"El Gobierno quiere garantizar de una manera contundente que esos dineros se van a trasladar en la mayor brevedad posible, sólo estamos buscando el procedimiento que avale la Contraloría", aseguró la primera vicepresidenta Astrid Fischel en un comunicado.
Por su parte el ministro de la Presidencia, Danilo Chaverri, dijo que este miércoles se reunirá con los diputados costarricenses para buscar una salida pronta al problema y reiteró que trasladará los recursos a los trabajadores lo antes posible.
Unos 200 ex muelleros exigen al Gobierno el pago de un fondo de cerca de 2,6 millones de dólares acordado para ayudar a los trabajadores que fueron despedidos con el proceso de apertura de los muelles.
El fin de semana anterior, decenas de policías antimotines fueron desplazados a puerto Limón, 170 km al este de San José, para obligar a los manifestantes a levantar las barricadas que bloquearan el paso al más importante puerto del país, por donde salen más del 80% de las exportaciones costarricenses.
Los exmuelleros también bloquearon las calles, incendiaron dos furgones y se enfrentaron con piedras y palos a los efectivos de la Fuerza Pública, que con gases lacrimógenos lograron dispersar la protesta.
Limón es una de las provincias más deprimidas económicamente de Costa Rica y los muelleros aseguran que con la privatización de la estiba muchos fueron despedidos y, además, los beneficios no recaen en los trabajadores.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.
Fuente: agencias.