Bogotá, 25 mar (EFE).- La ministra de Defensa de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo hoy que una ayuda adicional de 100 millones de dólares que EEUU dará a su país no es una recompensa por apoyar a Washington en la guerra contra Irak.
En declaraciones a la prensa, Ramírez calificó de "irrespetuosa" la versión de medios locales según la cual el presidente de EEUU, George W. Bush, gestionará la ayuda adicional a Colombia por ser el único país suramericano que le apoyó, junto con Bolivia.
"De ninguna manera nos han pasado una cuenta de cobro. Estos 100 millones de dólares los veníamos tramitando desde hacía tres meses", manifestó la funcionaria, quien subrayó que "eso realmente riñe con la verdad y es irrespetuoso con los dos gobiernos".
El embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Moreno, declaró que los fondos "no están relacionados" con Irak, sino con la financiación del Plan Colombia contra las drogas, al que EEUU destinó 1.300 millones de dólares.
EEUU tiene previsto conceder este año unos 500 millones de dólares de ayuda a Colombia.
La semana pasada, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, respaldó la decisión de Bush de combatir a Irak.
"Colombia ha pedido al mundo apoyo para derrotar el terrorismo y no puede negarse a apoyar la derrota del terrorismo dondequiera que este se exprese", dijo Uribe.
"Para pedir solidaridad debemos ser solidarios", agregó.
El diario colombiano "El Tiempo" señaló el lunes, citando una fuente del Departamento de Estado de EEUU, que "no hay duda de que el respaldo del presidente Uribe demuestra que es un amigo, que hablamos el mismo lenguaje y que enfrentamos las mismas amenazas".
Según el rotativo, los 100 millones de dólares están incluidos en los cerca de 75.000 millones de dólares que el Gobierno Bush pedirá al Congreso para financiar la guerra contra Irak. EFE
gta/im/emr