Bogotá, 4 dic (EFE).- El Gobierno colombiano culpó hoy a la guerrilla de las FARC del asesinato del ex congresista conservador Jaime Lozada, y ofreció una recompensa de 8.800 dólares por cada integrante de la columna Teófilo Forero que "se capturado y debidamente judicializado".
Así lo expresa una información de la Casa de Nariño, sede del Gobierno, en la que el presidente Alvaro Uribe, condenó el asesinato del ex gobernador del Huila, en un atentado en el que además resultó herido su hijo, Jaime Felipe Lozada.
El Gobierno atribuyó el asesinato a la columna Teófilo Forero, que actúa en el sur de Colombia.
"El presidente de la República anunció que el Gobierno Nacional pagará 20 millones de pesos de recompensa (unos 8.800 dólares) por cada miembro de la Columna Teófilo Forero de las FARC que sea capturado y debidamente judicializado", reza la declaración.
Uribe, igualmente, "expresó sus condolencias a la familia del ex parlamentario, e hizo votos por la pronta recuperación de su hijo", Jaime Felipe, quien ya está fuera de peligro tras salir herido en la pierna en el atentado que le costó la vida a su padre.
Jaime Lozada fue asesinado ayer, sábado, cuando un grupo de guerrilleros de las FARC atacó con tiros de fusil y cargas explosivas el automóvil con el que se desplazaba por una vía del departamento del Huila, en el sur del país.
El ex senador, que también fue dirigente deportivo y como tal ocupaba la presidencia del equipo de fútbol Atlético Huila, trabajaba por lograr el intercambio humanitario.
Su esposa, Gloria Polanco, también política, fue secuestrada en julio de 2001 cuando un comando de las FARC asaltó un lujoso edificio de Neiva, capital del Huila.
De allí se llevaron varios rehenes, entre ellos sus dos hijos que, en julio de 2004 y tras el pago de un rescate, fueron dejados en libertad.
El ex presidente liberal Alfonso López Michelsen, además de lamentar el asesinato de Lozada, dijo que ese hecho "afecta las posibilidades de un acuerdo humanitario" con las FARC.
Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son consideradas terroristas por EEUU y la Unión Europea.
Las FARC tienen en su poder a cerca de 60 personas, a las que denominan canjeables, y las pondrán en libertad cuando el gobierno acceda a intercambiarlas por guerrilleros presos en Colombia e incluso algunos extraditados a Estados Unidos. EFE
ocm/ibr