Panamá, 8 mar (ACAN-EFE).- La poetisa panameña Elsie Alvarado de Ricord, de 77 años de edad, fue distinguida hoy por el gobierno de Panamá con la condecoración nacional Manuel Amador Guerrero en el grado de Gran Oficial, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La condecoración le fue impuesta a la poetisa Alvarado por el vicepresidente primero de la República y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, durante un acto celebrado en la cancillería panameña, según una nota de prensa de la institución.
Lewis manifestó que en el caso de la distinción otorgada a la escritora, la condecoración Manuel Amador Guerrero "se dignifica con la persona que la recibe".
Alvarado, por su parte, señaló que aceptaba "el honor, no como un galardón personal, sino en nombre de todas las mujeres que en Panamá dedican su vida al estudio, a la docencia y al ejercicio de las letras como un modo de auscultar nuestra identidad nacional".
Añadió que el gesto del gobierno "tiene la doble virtud de tender, en representación de las generaciones jóvenes, una mano de apoyo a quien sólo intentó cumplir siempre y sin pausa, con el deber elemental de empeñar sus limitadas capacidades en la concienciación colectiva de los valores humanos, con la palabra y con la acción".
El decreto que concede la condecoración, con la firma también del presidente panameño, Martín Torrijos, señala que la escritora ha sido directora de la Academia Panameña de la Lengua y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española y de otros países, "además de haber desarrollado una larga y loable labor docente como catedrática en la Universidad de Panamá".
Alvarado nació en David, provincia occidental de Chiriquí, en 1928 y cursó sus estudios de segunda enseñanza en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, de Santiago de Veraguas, donde obtuvo el diploma de maestra de escuela primaria en 1946, de acuerdo con un perfil suyo proporcionado por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá.
En la Universidad de Panamá recibió los títulos de profesora de español (1951) y el de licenciada en filosofía y letras (1953).
Es doctora en filología románica, por la Universidad de Madrid. Su tesis doctoral "La Obra Poética de Dámaso Alonso" mereció el primer premio en Tesis Doctorales Hispanoamericanas en España, en 1963.
Poetisa y también ensayista, ejerce la cátedra de teoría literaria y de fonética española en la Universidad de Panamá.
Ha obtenido el premio literario panameño "Ricardo Miró" en cuatro ocasiones en las secciones de poesía y ensayo y en 1996 recibió el Premio Universidad.
Entre sus obras destacan "Entre Materia y Sueño", poesía 1966; "La Obra Poética de Dámaso Alonso", tesis doctoral 1968; "El Español de Panamá: Estilo Fonético y Fonológico", 1971; "Pasajeros en Tránsito", poesía 1971; "Aproximación a la Poesía de Ricardo Miró: premio Ricardo Miró", ensayo 1973 y "Es Real y es de Este Mundo", poesía 1978. ACAN-EFE
fa/lbb