Pekín, 2 jun (EFE).- El Consejo de Estado (Gobierno) chino ha aceptado la dimisión de Donald Tsang como Jefe Ejecutivo en funciones en Hong Kong, informó hoy, jueves, la agencia estatal Xinhua.
De este modo, Pekín abre la puerta para que Tsang se presente candidato a ese mismo puesto, de forma permanente, tras ocuparlo temporalmente tras la dimisión, el pasado mes de marzo, del primer Jefe Ejecutivo de Hong Kong, Tung Chee-hwa.
De acuerdo con la Ley Básica (mini-constitución) del enclave, Tsang presentó su dimisión como Jefe Ejecutivo en funciones y secretario jefe, el pasado 25 de mayo, para poder concurrir a los comicios, el próximo 10 de julio.
Fue entonces sustituido por el secretario de Finanzas de Hong Kong, Henry Tang.
Sólo los candidatos que se aseguren la nominación explícita de 100 de los 800 miembros del Comité Electoral podrán presentarse a los comicios, según la ley de la ex-colonia británica.
Aunque la campaña electoral comienza mañana viernes, más de una cuarta parte de los 800 miembros del Comité Electoral, el órgano -controlado por Pekín- encargado de elegir al nuevo Jefe Ejecutivo, ha garantizado ya su apoyo a Tsang.
Ayer mismo recibió Tsang el apoyo declarado de los 103 miembros del principal partido oficialista de Hong Kong, la Alianza Democrática para la Mejora de Hong Kong.
Si consigue convencer a al menos 701 electores del total de 800 que integran el Comité Electoral, podrá Tsang ser seleccionado sin votación, lo cual evitaría un debate abierto con el posible opositor demócrata, Lee Wing-tat.
Desde la devolución de Hong Kong a China, en julio de 1997, el Gobierno del enclave fue dirigido por el magnate Tung Chee-hwa, quien debió enfrentarse a duras decisiones políticas sobre la democracia local, una crisis económica y la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave. EFE
ira/ib