Santiago de Chile, 8 dic (EFE).- El Gobierno chileno anunció hoy que no comentará nuevas declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las que, por tercera vez, se declaró a favor de una salida soberana al mar para Bolivia.
"No vamos a comentar, ni interpretar, ni a responder las declaraciones del presidente venezolano", dijo a la emisora local Radio Cooperativa el ministro portavoz del Gobierno de Chile, Francisco Vidal.
Vidal reiteró que su país continuará con la política que ya adoptó en las pasadas intervenciones del mandatario Hugo Chávez, y agregó que el gobierno ya tomó su decisión, que fue la de llamar a su embajador en Caracas.
"No hay más comentarios", enfatizó.
El domingo, el presidente Chávez insistió por tercera vez en que "Bolivia tuvo mar y tiene derecho al mar" y le pidió a Chile no "desfigurar esa verdad histórica".
"Vuelvo a decir que Bolivia tuvo mar y tiene derecho al mar; se lo quitaron los chilenos en una guerra", enfatizó el mandatario venezolano al término de su programa radial de los domingos "Aló Presidente".
Chávez reiteró: "Sigo soñando con bañarme en una playa de Bolivia". Esa misma frase la pronunció por primera vez el 15 de noviembre en la Cumbre Iberoamericana que se realizó en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Después de tres notas de protesta, el gobierno de Ricardo Lagos decidió el lunes 17 de noviembre llamar a "informar" a su embajador en Venezuela, Fabio Vío Valdivieso, que aún se encuentra en Santiago.
Venezuela respondió a la medida chilena también con la retirada de su representante diplomático, Víctor Delgado.
Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la histórica demanda boliviana de recuperar un acceso soberano al Pacífico, que perdió durante la guerra de 1879. EFE
mc/ag