Santiago de Chile 2 ago (EFE).- El embajador de Chile en Costa Rica, Guillermo Yunge, será llamado próximamente a Santiago "a informar" sobre la tragedia desatada hace una semana en esa delegación, donde tres funcionarios fueron asesinados por un policía costarricense que después se suicidó.
Así lo confirmó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, en respuesta a las críticas que hicieron algunos familiares de las víctimas a la actuación de Yunge durante el incidente.
En un aparente rapto de locura, tras ser informado de que sería cambiado de puesto, el policía Orlando Jiménez Jiménez, que desde 1997 custodiaba la embajada chilena en San José, irrumpió en la sede diplomática y asesinó al primer secretario, Roberto Nieto; al cónsul, Cristián Yusseff, y a la secretaria Rocío Sariego.
Según los familiares, Yunge actuó de forma vacilante y no se puso a la cabeza de la crisis como correspondía, por lo que le atribuyen la tardanza de siete horas en autorizar la entrada de fuerzas de seguridad.
Junto con señalar que Yunge había sido avisado el pasado diciembre de que debería dejar el cargo el próximo septiembre, la canciller Alvear dijo que el embajador está muy afectado por lo ocurrido, por lo cual se le concedieron unos días de vacaciones.
Una vez que terminen esas vacaciones, "viajará a Santiago, a informar", señaló, pero insistió en que la decisión de removerlo del cargo se adoptó "antes de estos dolorosos y trágicos acontecimientos".
Yunge "ha colaborado con la investigación interna que está llevando el fiscal que hemos nombrado para esos efectos y con posterioridad al término de sus vacaciones, vamos a llamarlo a informar", insistió.
La canciller también defendió la gestión de Yunge en Costa Rica, que ha sido criticada por chilenos residentes en ese país centroamericano.
"Tenemos (con Costa Rica) una excelente relación bilateral y un trabajo que se ha efectuado en dicho país que nos merece ciertamente una satisfacción desde el punto de vista de la Cancillería", precisó.
Respecto a la actuación de Yunge durante el incidente, Soledad Alvear aseguró que el embajador "estuvo permanentemente junto al ministro (costarricense) de Seguridad en las afueras de la embajada, y a él le tocó reconocer los cadáveres".
Guillermo Yunge no es diplomático de carrera, pero se ha destacado como dirigente estudiantil y, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), participó activamente en las protestas populares que finalmente llevaron al término del régimen.
Tras la recuperación de la democracia, fue diputado por la Democracia Cristiana entre 1989 y 1993, pero no logró ser reelegido al término de su período. EFE
ns/cw