Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El gobierno chileno se querelló hoy contra una empresa que recluta y entrena a ex miembros de las Fuerzas Armadas chilenas para ser enviados como guardias privados a territorio iraquí.
La denuncia realizada por el ministerio Público Militar, por instrucciones del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quedó estampada en el Segundo Juzgado Militar de Santiago y apunta a la empresa "Red Táctica", que estaría vinculada a negocios similares de Estados Unidos e Irak.
La empresa, a cargo del ex capitán del Ejército chileno José Pizarro Ovalle, es acusada por usurpación de funciones propias de las Fuerzas Armadas y de infringir la ley sobre control de armas.
La acusación se fundamenta en los hechos presentados en un programa de reportajes especiales de la televisión estatal chilena durante la presente semana.
El subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, afirmó hoy en declaraciones a la página electrónica de El Mercurio que el Gobierno entiende que "las armas están hechas para la defensa del país y no para negocios de particulares".
Gaspar aseguró que el reclutamiento de personal en retiro por parte de Pizarro para contratarlo como personal de seguridad en Irak "es en realidad una forma encubierta de contratar paramilitares y, al mismo tiempo, en condiciones de mucho riesgo para el personal, porque son empresas de muy dudosa legalidad".
Por su parte, el Fiscal del Ejército, general Waldo Martínez, solicitó a los tribunales de justicia que no se deje salir de Chile a Pizarro y a dos de sus colaboradores, la ex teniente del Ejército Bernardita Lara y el ex policía Luis Sepúlveda. EFE
mc/ar