Santiago de Chile, 26 jun (EFE).- El Gobierno chileno aseguró hoy que será "implacable" ante los actos de violencia, especialmente aquellos que se generen de ideologías foráneas, como el que costó la vida a un joven neonazi, asesinado el sábado último en Santiago.
"Seremos implacables con el tema de la violencia", afirmó el ministro portavoz del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, tras el asesinato de Mauricio Egaña, acuchillado por un grupo de "skinheads" (cabezas rapadas), en venganza por la muerte de uno de integrantes, el pasado 16 de abril.
"Lo primero, no generar alarma; segundo, señalarles que vamos a ser implacables con el tema de la violencia; tercero es que el gobierno busca a los asesinos del joven Tomás Vilches asesinado en abril por un supuesto movimiento neonazi y no vamos a dar espacio para ningún tipo de violencia", añadió Lagos.
Dijo que tampoco se va a permitir ningún tipo de ideología foránea que tenga que ver con racismo o discriminación.
Un portavoz de los "cabezas rapadas", que prefirió mantener su nombre en reserva, señaló al diario chileno "La Cuarta" que el asesinato Vilches aumentó aún más el odio que se tienen neonazis y "cabezas rapadas" antifascistas "ya que las amenazas de muerte y palizas no han parado en los últimos días".
Hasta la parroquia Juan XXIII del municipio santiaguino de Conchalí llegaron hoy cerca de 30 neonazis, quienes entonaron el himno nacional en medio de completo silencio del resto de los deudos, y pidieron respeto para los familiares de la víctima.
La novia del joven asesinado, Tiare Moyla, relató a Televisión Nacional, que nada más descender de un microbús, ella y su novio fueron rodeados por cinco hombres y dos mujeres que comenzaron a propinarle golpes de puños y pies.
"Posteriormente fue afirmado (asido) por los brazos y los apuñalaron varias veces en el pecho, espalda y piernas y se llevaron como trofeo sus botines negros y una chaqueta en la que lucía una bandera y el símbolo de los nazis", relató la muchacha.
La policía detuvo a tres hombres, dos mujeres y dos menores de edad, que permanecerán en esa condición hasta el miércoles, día que se realizará la formalización de cargos.
Los siete involucrados forman parte, según ellos mismos aclararon al grupo antifascista "Acción Rebelde" de Conchalí.
En los últimos años, grupos que se definen como nacional socialistas han participado en Chile en violentas agresiones a travestis y homosexuales, que han terminado en algunos casos, en asesinatos. EFE
mc/tg