Kingston (Jamaica), 17 ene (EFE).- Un tribunal jamaiquino decidirá si hay una justificación razonable para exhumar los restos del cantante de "reggae" Bob Marley para enterrarlos en Etiopía, como aparentemente desea su viuda.
Burchell Whiteman, ministro de información, respondió así a las numerosas protestas escritas y verbales suscitadas en Jamaica tras conocerse los deseos de la viuda del cantante.
Rita Marley desea exhumar los restos de su esposo, enterrados en St. Anne (en el norte de Jamaica), para trasladarlos a Shashemere, un pueblo ubicado al sur de la capital de Etiopía, Addis Abeba.
Whiteman informó de que el Gobierno de Etiopía tendría que pedir la exhumación del cuerpo y confirmar que aceptará los restos.
Aunque la Fundación Bob Marley, que representa al artista, aseguró en declaraciones escritas que no existen esfuerzos reales para exhumar los restos del artista, la viuda no ha negado categóricamente los rumores al respecto.
Sin embargo, el Gobierno de Jamaica sostiene que en caso de que sean ciertos los deseos de la viuda, entonces deberá intervenir un tribunal.
"Habría que hacer una solicitud para que el cuerpo sea exhumado y el tribunal (de Jamaica) tendría que decidir si la razón para la exhumación es suficientemente buena o no", informó Whiteman en declaraciones escritas.
Los seguidores de Marley se han opuesto al traslado mediante llamadas a estaciones de radio y en cartas a los diarios. Algunos, incluso, han atacado a Rita Marley por lo que dicen que es un plan para arrebatarles a su héroe.
El ministro de Información de Jamaica sostuvo que para que el cuerpo de Marley sea exhumado y enterrado en Etiopía, el Gobierno etíope tendría que estar en total acuerdo.
Robert Nesta Marley, entre cuyos éxitos figuran "One Love", "No Woman No Cry", "Kaja" y "I Shot The Sheriff", murió de cáncer en 1981, a los 36 años.
Hace doce años, los jamaicanos recuerdan con la "Semana de Marley" la fecha de su nacimiento, el 6 de febrero de 1945, en Nine Miles, aldea perteneciente a la localidad de St. Anns, en medio de las Montañas Azules, y donde sus restos reposan en un mausoleo.
Hace ocho años ya surgieron versiones sobre la posible exhumación de los restos de Marley para trasladarlos a Etiopía.
En 1997, los hijos de Marley -Ziggy, el más conocido, formó con tres de sus hermanos Sharon, Cedella y Stephen el grupo "Melody Makers"- se opusieron ya a que el cuerpo del ídolo del "reggae" fuera trasladado al país africano.
Marley era seguidor de la religión de los rastas, cuya máxima encarnación de poder recae en Haile Selassie (1892-1975), autoproclamado emperador de Etiopía, y que defendía la lucha por la libertad y la expresión del Tercer Mundo.
El Gobierno de Jamaica reconoció en 2003 al culto rastafari como religión, tras una sesión del Tribunal Constitucional en la que se advirtió que esta medida no incluía la legalización de la marihuana, cuyo uso defiende ese credo.
Los seguidores del movimiento rasta reconocen la marihuana como un sacramento, viven de y rodeados de naturaleza y son fervientes practicantes de una dieta vegetariana.
Los creyentes en este estilo de vida entienden que Ras Tafari Makonnen, título y nombre que tenía antes de ser coronado Haile Selassie, es un dios, de ahí que adopten el nombre de rastafari.
También creen que Africa es la tierra prometida y, por ende, sus 20.000 seguidores en Jamaica esperan volver a ese "paraíso".
Además entienden una superioridad de la raza negra y el rechazo a cualquier opresor, en especial la raza blanca.
La leyenda de la música "reggae" popularizada por Marley, llevó el mensaje de los rastas a todo el mundo a través de sus canciones, muchas de ellas con mensaje religioso y político, como "Africa Unite" o "Exodus". EFE
hg/hra/kmr/emr