Viena. El Ministerio austriaco de Exteriores aseguró hoy que Austria seguirá siendo una democracia estable y los valores europeos serán la base de todos sus programa de Gobierno.
En el primer comunicado oficial como reacción a las amenazas de de aislar a Viena si el partido del ultranacionalista Joerg Haider asciende al poder, el portavoz del Ministerio de Exteriores lamentó la declaración (emitida el lunes pasado) de la presidencia portuguesa de la Unión Europea (UE) en nombre de 14 Estados".
"Ese proceder, sin diálogo previo con el Gobierno austriaco, contradice el espíritu de necesaria solidaridad y cooperación entre los Estados miembros de la UE", agrega la nota.
El comunicado recuerda que Austria es una democracia estable, donde tanto la Constitución como una Justicia independiente garantizan el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales del hombre.
Esos hechos, añade, fueron también destacados ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por el ministro austriaco de Exteriores, Wolfgang Schuessel, el pasado 27 de enero.
"En su política europea la postura de Austria se orientará de forma continuada a la política austriaca mantenida hasta ahora y permanecerá completamente a favor de profundizar la integración y fomentar su ampliación. Cualquier Gobierno futuro tendrá que ser juzgado en base a su programa y su actuación", subraya.
"Austria se toma muy en serio la preocupación manifestada, pero espera que, en interés de la armonía comunitaria ante los desafíos futuros, los socios de la UE estén dispuestos a mantener un diálogo de cohesión, concluye el comunidado.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.