Buenos Aires. El Gobierno argentino llamó hoy al expresidente Carlos Menem (1989-1999) a "explicar ante la justicia" cómo obtuvo el dinero que presuntamente tiene depositado en una cuenta secreta abierta en Suiza.
Eduardo Amadeo, portavoz del Gobierno, hizo votos para que los tribunales avancen en una investigación para determinar "si es cierto o no" que el exjefe del Estado se enriqueció ilícitamente durante su gestión.
La prensa argentina informó en los últimos días de que la justicia suiza comprobó que Menem había abierto una cuenta en un banco de ese país, algo que el exgobernante ha negado públicamente.
La justicia argentina estudia denuncias sobre un posible enriquecimiento ilícito de Menem, una de ellas vinculadas a la venta de armas a Ecuador y Croacia, expediente por el que el expresidente estuvo durante cinco meses bajo arresto domiciliario el año pasado.
"La sociedad exige ejemplaridad de los que tienen poder", dijo Amadeo en declaraciones a una emisora de radio de Buenos Aires.
"Hay un proceso de enriquecimiento ilícito que se le sigue a Menem. Ojalá que la Justicia avance lo más rápido posible para que la versión pueda o no tener asidero en la realidad", comentó.
La declaración de Amadeo sigue a las duras críticas que Menem lanzó contra el presidente Eduardo Duhalde, a quien calificó de "inepto" en declaraciones efectuadas desde México y Chile.
Menem, actual líder del gobernante Partido Justicialista (PJ-peronista), criticó a Duhalde, correligionario suyo, por haber aplicado una devaluación del 28,5 por ciento del peso y por haber rechazado la salida de una "dolarización" completa de la economía.
Duhalde fue elegido vicepresidente de Argentina en 1989 como compañero de fórmula de Menem, de quien se distanció años después hasta convertirse en su principal adversario dentro del peronismo.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.