Buenos Aires, 12 may (EFE).- El Gobierno de Argentina transmitió hoy al Papa Benedicto XVI la "firme voluntad" de fortalecer sus relaciones con El Vaticano, tras la polémica por la destitución de un obispo castrense que sugirió tirar al mar a un ministro.
La iniciativa argentina fue comunicada al pontífice por el embajador de este país en la Santa Sede, Carlos Custer, quien dijo que expresó a Benedicto XVI los deseos del "mejor pontificado" y de "reforzar las relaciones entre El Vaticano y Argentina".
"El Papa me transmitió en español un saludo cordial a todo el pueblo argentino y su gobierno, en palabras que realmente no parecían de compromiso", indicó Custer en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam.
La polémica entre el Gobierno de Néstor Kirchner y la Iglesia Católica se desató en marzo pasado, cuando el obispo castrense Antonio Baseotto sugirió mediante una cita bíblica que al ministro de Salud, Ginés González García, había que arrojarle al mar por su posición favorable a la despenalización del aborto.
El Ejecutivo pidió al Vaticano, que se encarga de nombrar al vicario castrense, que sustituyera a Baseotto.
Ante la negativa eclesiástica, el Gobierno retiró el acuerdo por el cual el religioso había sido designado, suspendió su sueldo y solicitó a la Santa Sede que propusiera el nombre de otro obispo para sustituirle.
A comienzos de abril último, Baseotto se presentó ante la Justicia para defenderse de una denuncia por "apología del delito" presentada por el abogado Ricardo Monner Sans tras sus expresiones hacia González García.
Al formular la denuncia penal, Monner Sans consideró que las palabras de Baseotto "parecían evocar más los 'vuelos de la muerte', en los que se arrojaban al río a los detenidos ilegalmente durante la dictadura militar, que la palabra de Cristo en los evangelios".
Antonio Baseotto se encuentra en El Vaticano, donde participó ayer, miércoles, en la audiencia pública que brinda el Santo Padre todos los miércoles, después de la cual mantuvo un breve encuentro con Benedicto XVI. EFE
cw/nk/tg