Buenos Aires, 5 sep (EFE).- El Gobierno argentino admitió hoy el ingreso en el país de miembros de un "grupo musulmán ortodoxo" pero negó que estuvieran vinculados con el terrorismo internacional o buscaran reclutar adeptos en el país.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy a medios radiales que hay "un grupo musulmán ortodoxo", pero descartó que su presencia se deba a que el país será sede de la IV Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Mar del Plata, al sur de Buenos Aires, los próximos 4 y 5 de noviembre.
"Hemos seguido sus actividades, pero nada tiene que ver con semejante cosa", dijo en alusión a las hipotéticas actividades terroristas del grupo, que el diario "La Nación" vinculó la pasada semana con el Movimiento Jamaat Tabligh Aid, supuestamente ligado a Al Qaeda.
El diario informó de la presencia de miembros de este grupo fundamentalista para reclutar en Argentina activistas con fines terroristas en las localidades de Bahía Blanca, Laprida, Balcarce, Salta y Córdoba.
Agregó que las autoridades argentinas, ante la cercanía la Cumbre de las Américas, hizo detenciones en "averiguación de antecedentes", pero sin resultados.
El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Rafael Bielsa, tildó esa información de "disparate plagado de errores".
Por su parte, el ministro de Interior, Aníbal Fernández, ratificó que el Gobierno está al tanto del ingreso de un grupo de musulmanes y señaló que se han puesto en marcha trabajos de inteligencia para determinar si suponen "algún tipo de complicación".
"El Estado nacional es conocedor de ese tema y (...) de lo que puede significar algún tipo de complicación que haga que el Estado lo averigüe, lo analice o lo siga de cerca, corre por cuenta de la contrainteligencia", indicó Fernández en declaraciones a la emisora local Mitre. "Más que eso no puedo decir", agregó.
El ministro del Interior dijo que el Gobierno trabaja para garantizar que la IV Cumbre de las Américas discurra sin problemas.
"Es responsabilidad del Estado trabajar para que estén hechos todos los movimientos y los gestos que garanticen" que la cumbre "se desarrolle en las mejores condiciones", afirmó.
Mientras, el jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado argentino (SIDE), Héctor Icazuriaga, aseguró en declaraciones a "La Nación", publicadas el sábado, que el organismo vigila a grupos islámicos en el país y que ese seguimiento "es un tema prioritario" para el servicio secreto. EFE
jlp/aml/emr