Berlín. El Gobierno alemán considera que hay un "parentesco" entre el ultraderechista Partido Nacional Democrático Alemán (NPD) y el partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler, por lo que confía en obtener el respaldo parlamentario necesario para solicitar su prohibición ante el Tribunal Constitucional.
El ejecutivo considera que el informe presentado por el ministro de Interior, Otto Schily, contiene material "suficiente" para demostrar el "carácter anticonstitucional" del NPD e iniciar,por tanto, los trámites para su prohibición, informó hoy, martes, el portavoz gubernamental, Uwe-Carsten Heye.
El siguiente paso será convocar una conferencia de responsables de Interior del gobierno central y de los estados federados y presentar la correspondiente moción ante la cámara baja (Bundestag) y la de representación territorial (Bundesrat), de la que saldría la petición ante el Constitucional.
La ilegalización de un partido es competencia exclusiva de ese Tribunal y, desde la fundación de la República Federal de Alemania (RFA), sólo ha cumplido esta función en dos ocasiones: en 1952,con el Partido Socialista del Reich (SRP), considerado el sucesor del NSDAP, y posteriormente, en 1956, con el comunista KPD.
Para que se prohíba un partido debe quedar demostrado que sus objetivos o la actitud de sus militantes perjudican al orden democrático o son anticonstitucionales.
El gobierno central y los estados federados sólo pueden ilegalizar a organizaciones o grupúsculos ultraderechistas si éstos no tienen rango de partido o actúan en un ámbito regional, como ocurrió con la Lista Nacional, declarada ilegal en 1989, o el Partido Liberal de los Trabajadores Alemanes (FAP), en 1995.
Heye aseguró que el gobierno confía en lograr un amplio apoyo para esa moción, ya que el informe de más de 500 páginas presentado por el ministro Schily ha sido elaborado por representantes de todos los partidos políticos.
La posibilidad de pedir la prohibición del NPD ha cobrado fuerza en las últimas semanas por la nueva escalada de violencia ultraderechista y los últimos atentados racistas.
Sin embargo, políticos de diversas formaciones, desde el co-gubernamental partido de Los Verdes, a las opositoras Unión Cristianodemócrata (CDU) o Partido Liberal (FDP), habían expresado su recelo a iniciar el proceso, ante el temor de que sea rechazado por el Constitucional y ello envalentone a los radicales.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.