Bogotá, 14 jun (EFE).- El Gobierno colombiano aclaró hoy que no está definida la fecha de comienzo de la "zona de ubicación" en la que se concentrarán 400 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el noroeste del país, entre ellos diez jefes.
Un portavoz gubernamental dijo a EFE que la cita de apertura de diálogos entre delegados oficiales y de las AUC no estaba oficialmente prevista para mañana, martes, como se ha informado, y precisó que faltan por definir "aspectos logísticos" y de seguridad.
"Ni el Gobierno ni las AUC han confirmado que mañana vaya a celebrarse la reunión. Habrá una reunión de rutina para definir aspectos de logística y la conformación de un comité de convivencia y oportunamente se informará sobre la fecha de la primera reunión formal", declaró la fuente.
Las AUC, con al menos 13.000 integrantes, celebran negociaciones con el Gobierno desde finales de 2002 y el año pasado se acordó la disolución de los comandos paramilitares antes de terminar 2005.
Sin embargo, el proceso estuvo en crisis entre marzo y mayo pasados, cuando el Ejecutivo anunció una "zona de ubicación"de 386 kilómetros cuadrados en Santa Fe de Ralito (departamento de Córdoba, 800 kilómetros al noroeste de Bogotá).
Varios líderes de las AUC expresaron desde la semana pasada temor de asistir a las reuniones, debido a que aeronaves militares sobrevolaron cerca del área en la que deben llevarse a cabo diálogos de los jefes paramilitares con los representantes del Gobierno.
Sin embargo, las Fuerzas Militares manifestaron que dichas operaciones no buscaban arrestar a los líderes paramilitares, sino a narcotraficantes que, según informes de inteligencia, se hallaban en una finca de la región.
A la reunión asistirán el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el diplomático argentino Sergio Caramagna, jefe de una misión verificadora acordada con la Organización de Estados Americanos (OEA).
La parlamentaria Rocío Arias, que suele transmitir declaraciones de los paramilitares, declaró horas antes que los dirigentes del grupo rebelde temían ir a la reunión por problemas de seguridad y por la demora en terminar el campamento en el que se efectuarán los diálogos.
"Tal y como están dadas las circunstancias, las cosas se complican. No hay una buena logística y muchos de los jefes de los bloques de las Autodefensas están siendo perseguidos y definitivamente no van a poder llegar al punto de ubicación", manifestó la congresista.
Las AUC, creadas hace más de veinte años para combatir a las guerrillas, están acusadas de múltiples crímenes de lesa humanidad y figuran en las listas de grupos considerados terroristas por la Unión Europea y Estados Unidos, país que solicita la extradición de Mancuso y otros directivos de la asociación derechista. EFE
gta/bg