Nogales (EEUU), 19 ago (EFE).- La gobernadora de Arizona en EEUU, Janet Napolitano, y el gobernador del estado mexicano de Sonora, Eduardo Bours, anunciaron hoy sus planes para combatir el crimen relacionado con el tráfico de inmigrantes y de drogas en la región.
"Nuestro objetivo es lograr que la frontera entre Arizona y Sonora sea la mas segura entre los EEUU y México", dijo Napolitano en una conferencia de prensa conjunta.
La gobernadora de Arizona informó de la creación del Concilio de Seguridad de la Frontera Arizona-Sonora, para ayudar a compartir información entre agencias del orden en ambos lados de la frontera.
Napolitano también mencionó la creación de una nueva fuerza dentro del Departamento de Seguridad Pública para coordinar los esfuerzos de las entidades policiales en el sur de Arizona que combaten los delitos generados por la inmigración ilegal.
En los próximos 30 días los departamentos policiales en los condados fronterizos unirán sus esfuerzos organizando una fuerza de 13 agentes de cada departamento para investigar el robo de autos y falsificación de documentos.
Por su parte, Bours informó de la llegada en los próximos 30 días de tropas del Ejército mexicano que ayudarán a patrullar la región.
Agregó que se incrementará la vigilancia por parte de la policía estatal en centros turísticos frecuentados por los visitantes de EEUU y recalcó que "Sonora es un estado seguro para todos los visitantes".
El gobierno de Sonora también establecerá, en las rutas más usadas por los "coyotes", cuatro puntos de revisión de todos los autos que se dirigen hacia la frontera para tratar de detectar la presencia de traficantes de indocumentados.EFE
ml/bg