Miami (EEUU), 10 sep (EFE).- El gobernador de Florida, Jeb Bush, declaró hoy estado de emergencia debido a la posible amenaza que representaría el huracán "Iván" para este estado del sur de EEUU, una vez que ataque Jamaica, las islas Caimán y Cuba.
"El huracán 'Iván', solo y en combinación con la destrucción ocasionada por los ciclones 'Charley' y 'Frances', amenaza a Florida con otro desastre catastrófico, por consiguiente declaro un estado de emergencia", indicó Bush en una orden ejecutiva.
Esta es la tercera vez en menos de un mes que Bush, hermano menor del presidente de EEUU, George W. Bush, se ve obligado a decretar un estado de emergencia por el acecho de los ciclones.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, pronosticó hoy que el vórtice de "Iván", después de pasar por Jamaica, se trasladaría hacia las Islas Caimán en la noche del sábado y luego llegaría al oeste de Cuba, cerca de La Habana, el domingo por la noche.
Algunas proyecciones de meteorólogos indican que "Iván" se desplazaría sobre el oeste de Cuba y entraría en el sureste del Golfo de México, sin perturbar al estado de Florida ya maltrecho por el ataque de dos huracanes: "Charley" el 13 de agosto y "Frances" el pasado fin de semana.
Pero otros modelos de computación señalan que "Iván", un potente ciclón categoría cuatro, podría estar cerca de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, el mediodía del próximo lunes.
Luego se desplazaría hacia el oeste de Naples, en la costa oeste de Florida, o hacia el oeste de Fort Lauderdale, en la costa este, en la noche del lunes o en la mañana del martes.
El estado comenzó el jueves a prepararse para el posible embate del huracán y evacuó a los residentes de los Cayos de Florida, mientras que en el condado de Broward, al norte de Miami, las autoridades pidieron hoy a los ciudadanos mantener las contraventanas y demás protección que colocaron a sus casas el pasado fin de semana con el paso de "Frances".
Ilene Lieberman, alcalde de Broward, dijo en conferencia de prensa que están preparados para cualquier eventualidad y recordó a los residentes que deben revisar sus planes de emergencia, sus provisiones de agua y comida enlatada.
Entretanto, en el centro espacial en Cabo Cañaveral, en el centro de Florida, se tomaban medidas de precaución: los empleados guardaron en un lugar seguro 820 paneles de aluminio que son utilizados para ensamblar los vehículos espaciales, además de otros equipos esenciales para la NASA.
El vórtice de "Iván" se hallaba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 17 grados norte y longitud 76,2 grados oeste, a 130 kilómetros del sur-sureste de Kingston, Jamaica.
Se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y con esta traslación el ojo del huracán se ubicaría sobre Jamaica en la noche de hoy o el sábado en la mañana. EFE
so/chg