Miami, EEUU (EFE). El gobernador de Florida, Jeb Bush, declaró hoy el estado de emergencia ante la amenaza del huracán "Wilma" que posiblemente impacte en esa península del sureste de Estados Unidos el próximo fin de semana.
Bush dijo que emitió el decreto de emergencia por considerar que el "Wilma", "solo y junto con la destrucción ocasionada por los huracanes Rita, Katrina, Dennis y los ciclones de 2004, amenaza a Florida con un desastre mayor".
Esta orden permite coordinar todas las operaciones de evacuación, activar planes de emergencia con las agencias locales, estatales y federales y la apertura de refugios que están en la posible zona de impacto del huracán.
Según los pronósticos por computadora, el ojo de "Wilma" impactaría la península de Yucatán (México) el viernes y luego giraría bruscamente hacia el noreste, en dirección a Florida, adonde se espera llegue dos días después.
No obstante, se prevé que las intensas lluvias y bandas exteriores del huracán lleguen al estado antes de que su vórtice.
"Pongan gasolina a sus vehículos y tengan listos sus provisiones (para una emergencia)", declaró hoy Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami.
Florida comenzó el miércoles a prepararse para el posible embate de "Wilma" que amenaza con llegar a la costa oeste del estado el próximo domingo en la tarde como un huracán de categoría dos o tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
Las autoridades ordenaron a los turistas evacuar los Cayos de Florida, un rosario de islotes en el extremo sur de la península que probablemente sea el primer objetivo terrestre de "Wilma" en su ruta hacia la costa oeste del estado.
Mientras, algunos de sus residentes decidieron salir del área antes de que se emita una evacuación obligatoria para quienes viven allí y evitar así el atasco en la única carretera que conecta a los cayos con tierra firme.
Funcionarios del condado de Monroe, donde están ubicados los cayos, tienen previsto pedir a los residentes que abandonen la zona mañana, al tiempo que se han suspendido las clases en las escuelas y los tribunales estarán cerrados hasta el lunes.
El huracán, que disminuyó hoy su intensidad, pero sigue siendo un peligroso ciclón categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, ya dejó al menos trece muertes en Haití por las torrenciales lluvias que descargó en esa nación caribeña.
"Wilma" ha establecido varios récords: como tormenta igualó esta activa temporada de huracanes con la de 1933, con la formación de 21 tormentas tropicales; al transformarse en ciclón pasó a las estadísticas como el huracán de más rápida intensidad en la cuenca del Atlántico y como el de menor presión barométrica, con 882 milibares.
En la temporada de ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza oficialmente el 30 de noviembre, además se han formado doce huracanes, incluyendo a "Wilma", de los que seis alcanzaron la categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.