(actualiza con decreto del gobernador)
Miami (EEUU), 1 sep (EFE).- El gobernador de Florida, Jeb Bush, declaró hoy emergencia en el estado, donde se ordenó la evacuación de más de 300.000 residentes de las zonas costeras ante la cercanía del poderoso huracán "Frances".
Bush indicó en un decreto que el estado de emergencia permitirá coordinar todos los operativos de evacuación en los condados que sea necesario y la apertura de refugios.
El director de la División de Administración de Emergencia de Florida, Craig Fugate, informó de que se han tomado las medidas necesarias para realizar evacuaciones a gran escala ante la llegada del huracán con vientos de más de 200 kilómetros por hora.
Los residentes del condado de Palm Beach, al norte de Miami, debían evacuar hoy en la tarde, mientras que en los condados de Brevard y Martin, en la costa este del estado, comenzarán la evacuación el jueves.
En Miami-Dade, donde residen 2,3 millones de personas, posiblemente la evacuación se ordene mañana.
Meteorólogos han advertido que el huracán, con un gran diámetro, podría acercarse a la costa este de Florida el viernes en la noche o el sábado en la mañana.
"Se pronostica que podría tocar tierra en la parte central de la costa este de Florida, pero esto podría variar. Por la magnitud del sistema, afectaría desde el sur hasta el norte del estado", dijo a EFE Andrés Calderón, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
Durante las próximas doce horas, el CNH emitirá una vigilancia de huracán para Miami, lo que significa que se espera el paso de ese fenómeno entre 24 y 36 horas, agregó el experto.
El ojo del huracán se encontraba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 22 grados norte, longitud 71 grados oeste, a 55 kilómetros de al norte de islas Gran Turco y a 1.050 kilómetros al este-sureste de la costa este de Florida.
Mantiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, por lo que es un huracán categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que llega hasta cinco.
"Sus vientos son muy poderosos, es un huracán tan grande que de llegar al este de Florida, afectaría gran parte del estado", advirtió Calderón.
Se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, se espera que realice un giro gradual hacia el noroeste y disminuya la velocidad de traslación durante las próximas 24 horas.
En esa trayectoria, el ojo de "Frances" pasaría sobre el sureste de Bahamas hoy en la noche y durante el jueves.
Se mantiene vigente una vigilancia de huracán para el sureste y centro de Bahamas y las islas Caicos y Turcos, mientras que está en vigor un aviso de huracán para el noroeste de Bahamas.
Un aviso de tormenta tropical para la costa norte de República Dominicana fue suspendido y probablemente se emitirá esta noche una vigilancia de huracán para algunas zonas de la costa este de Florida.
Una vigilancia de huracán significa que se espera el paso de ese fenómeno meteorológico de 24 a 36 horas.
Entretanto, el alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas, anunció en conferencia de prensa que elevaron el nivel de emergencia del condado.
"Esta es una amenaza real para el estado de Florida y aunque no sabemos dónde impactará, todos los residentes del sur de Florida tienen que estar vigilantes sobre la trayectoria del huracán", dijo Penelas.
Los floridanos continuaban hoy abarrotando las cadenas de supermercados y de ferretería, donde en muchas de ellas ya se había agotado el agua, las láminas de madera para proteger las casas y las baterías para radios.
"Vivimos Andrew y sabemos de que se trata esto, por lo que nos estamos preparando", dijo a EFE Marta Chrynewski, residente de Miami, cuando realizaba sus compras en un supermercado.
En la parte central de Florida, el Centro Espacial Kennedy informó de que posiblemente suspenda sus operaciones el jueves y viernes para permitir que sus trabajadores tengan tiempo suficiente para evacuar, en caso necesario.
Mientras que los guardacostas advirtieron a los navegantes que las condiciones marítimas pueden ser muy peligrosas con la presencia de "Frances", por lo que es recomendable evitar navegar o tomar las medidas necesarias para proteger sus vidas y sus botes en caso de que no pueda regresar a un puerto cercano.
Se espera que "Frances" arroje fuertes lluvias a su paso y ocasione marejadas peligrosas e inundaciones, por lo que las autoridades comenzaron a drenar los canales que tenían exceso de agua por las precipitaciones del huracán "Charley".
"Charley" se abatió sobre la costa oeste de Florida el pasado 13 de agosto dejando al menos 23 muertos, miles de damnificados y daños por más de 17.500 millones de dólares.
La última vez que dos ciclones impactaron a Florida de forma consecutiva fue en 1950, cuando en septiembre de ese año "Easy" azotó a Tampa (oeste del estado), y "King" a Miami, en octubre. EFE
so/emr