Un total de 400.000 copias vendidas en España de su último álbum, ¡Gloria!, y el 20 aniversario de su matrimonio con Emilio, su productor y representante, son una coincidencia feliz que Gloria Estefan destacó durante su visita, la semana pasada, a Madrid.
"¡Qué mejor que triunfar en la tierra de mis abuelos!", comentó.
La cantante de origen cubano, con estrechos lazos familiares en Asturias (norte de España), de donde eran sus abuelos, recogió en Madrid cuatro discos de platino, fruto del éxito que ¡Gloria! ha tenido en España: 400.000 discos vendidos en cuatro meses, y número uno en las listas de éxito durante este tiempo.
"Gracias. Les quiero. Es un placer estar de nuevo en España", fueron sus palabras de agradecimiento tras recoger el cuádruple galardón, rodeada de fotógrafos y camarógrafos de televisión, para los que posó sin descanso con una sonrisa en los labios.
Con una imagen muy diferente a la de la portada del disco -melena lisa, pantalón y corpiño negro con raya diplomática plateada, frente al look "discotequero" y neo-hippy pelo afro incluido, de las fotos promocionales de ¡Gloria!-, la cantante aseguró: "Nunca pensé que este disco lograra el mismo éxito que el anterior (Mi tierra), mi primer trabajo en español, diferente, especial. Siempre cantaré en español, aunque este trabajo sea, sobre todo, en inglés".
En ¡Gloria!, la cantante cubana, afincada en Estados Unidos, retoma la línea "discotequera" de la década de los 80, marcada por éxitos como Conga y1, 2, 3, junto a su banda, la Miami Sound Machine.
Este álbum, que hace el número 19 en su discografía, iba a ser, en un primer momento, un disco con nuevos arreglos de grandes éxitos. Pero Gloria Estefan, metida de lleno en la música dance, decidió que tenía que grabar uno con temas nuevos "de cara al fin del milenio, alegre, optimista y sensual", con la idea clara de reencontrarse "con la música disco de los años 80 y la fusión", declaró en mayo pasado.
Las cifras demuestran que ella y su marido no se equivocaron y que ¡Gloria! lleva camino de convertirse en otro gran éxito internacional, como Mi tierra, del que se vendieron más de seis millones de copias en todo el mundo.
Corazón prohibido, el primer sencillo del álbum, y Oye o Cuba libre son los temas que más han sonado hasta el momento de este disco que incluye otros 13, varios de ellos compuestos por el matrimonio Estefan.
Gloria Estefan aprovechó su corta estancia en Madrid -participará también en varios programas de televisión- para anunciar que, "con toda probabilidad", comenzará el siglo con una gira de conciertos por España. "Estaré aquí -dijo- a principios del 2000."