Brasilia. La cantante mexicana Gloria Trevi le dijo a policías federales brasileños que su embarazo fue fruto de una violación que sufrió en la celda del cuartel policial en que estaba presa, según publicó esta semana el periódico Correio Braziliense.
La cantante no quiso informar a la policía de quién fue el autor de la violación ni precisó cuándo ocurrió, agregó el diario, que citó a fuentes policiales que no quisieron identificarse.
Gloria Trevi fue detenida en Brasil a comienzos del año pasado y su extradición a México, en donde es procesada por abuso de menores, ya fue autorizada por la justicia brasileña.
Pese a su reclusión y a no tener derecho a visitas íntimas, Trevi tiene un embarazo de cuatro meses, confirmó esta semana el superintendente de la Policía Federal brasileña, Agilio Monteiro.
Según Monteiro, la policía deberá concluir en dos semanas una investigación para determinar quién es el padre del bebé esperado por Trevi y cómo ocurrió la concepción.
¿Freno a extradición?
El jefe policial aseguró que si el hijo de Trevi nace en Brasil será considerado ciudadano brasileño, pero no quiso especular sobre si esa condición puede impedir la extradición de la cantante.
Uno de los abogados de la mexicana, Rodrigo Barreto, dijo a EFE que, si su clienta fue violada en la cárcel, la Policía Federal podrá ser acusada de "connivencia" porque "para que alguien accediera a la celda que mi clienta ocupaba en el cuartel de la Policía Federal era necesaria la ayuda de los carceleros", dijo.
En relación a un motín ocurrido en mayo pasado en dicho cuartel y que fue liderado por el delincuente Marcelo Borelli, el defensor dijo que "las autoridades nos garantizaron que Trevi no corrió el menor riesgo en esa oportunidad por estar aislada".
Sin embargo, la prensa sensacionalista brasileña apunta a Borelli como uno de los probables hombres que la embarazó.
Fuentes policiales han indicado que también se investiga la posible responsabilidad en el embarazo de agentes policiales y hasta del exnovio y empresario de Trevi, Sergio Andrade, quien también está arrestado en Brasil.
Más que investigar
Por otro lado, el diario Extra informó esta semana de que la policía también investiga la posible responsabilidad de Trevi y Andrade en la muerte de la niña que ambos tuvieron en octubre de 1999 cuando vivían en la clandestinidad en Río de Janeiro.
Otavio Bezerra Neves, otro de los abogados de los mexicanos, aseguró que la bebé murió 33 días después del nacimiento como consecuencia de asfixia, y negó que hubiera sido asesinada.
Según Extra , el titular de la Comisaría de Homicidios de la policía de Río de Janeiro, Paulo Passo, afirmó que un testigo, que compartió apartamento con Gloria en la época, puede confirmar que el bebé fue asfixiado por el padre.
La comisaría abrió una investigación contra Trevi y Andrade con base en el testimonio de Roberta Aparecida Menuzzo Tonheta, una presa que dividió una celda con la cantante en Brasilia y lanzó en México el libro Detrás de las rejas con Gloria Trevi.
Según Extra , la bebé fue atendida en el hospital Miguel Couto y después enterrada en el cementerio Sao Joao Batista, y la policía ahora quiere exhumar el cuerpo para investigar las acusaciones.
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó en septiembre del 2000 la extradición a México de Trevi, Andrade y la corista María Raquenel Portillo, conocida como Mary Boquitas.