La cantautora y actriz mexicana Gloria Trevi vuelve a ser centro de polémica: tiene más de siete meses de estar desaparecida, y existen múltiples versiones acerca de su paradero, incluida una que insinúa que la artista se encuentra internada en la Clínica de Rehabilitación Oceánica en Mazatlán, México.
Gloria se retiró de los escenarios en marzo de 1996, como parte de una promesa que hizo a la Virgen de Guadalupe para que su representante y productor, Sergio Andrade, se curara de un cáncer.
A fines de ese mismo año firmó un contrato con Televisa para realizar exclusivamente proyectos de televisión. En setiembre debutó como conductora de XETU Remix, programa que fue cancelado tres meses después, en enero del año pasado.
En junio de 1997, fue vista en público por última vez, almorzando con su madre, Gloria Ruiz, en un restaurante en Monterrey, México.
Por esas mismas fechas, la exesposa de Sergio Andrade y excorista de Gloria Trevi, la también actriz y cantante Aline Hernández, anunció que escribía un libro titulado De la Gloria al infierno, en el cual narra la historia de su caótico matrimonio con Andrade, explica cómo este conoció a Trevi y cómo ambos hicieron -a Aline- la vida un infierno. Se suponía que el libro saldría en agosto, con declaraciones muy perjudiciales para Trevi y su representante. Ese mismo mes desapareció Gloria.
¿Satánica?
En setiembre, el programa mexicano de sucesos Fuera de ley, entre algunos otros, aseguró que la artista pertenecía a un tipo de secta satánica y que Gloria se habría suicidado. Esta noticia fue provocada por un mismo club de fans de la cantante para llamar la atención del público y los medios, con el fin de encontrarla.
Unos días después, su madre aseguró que Gloria se encontraba en Los Ángeles al lado de Sergio Andrade, arreglando detalles de un supuesto nuevo disco que hasta el momento ni siquiera se ha grabado, según su compañía disquera, BMG Ariola.
"Ya tiene como siete u ocho meses de que no se ha reportado; se está tomando un tiempo para cuestiones privadas", aseguró Guillermo González, su promotor. "El día que ella quiera, se hará el nuevo disco", añadió
Por otro lado, Víctor Hugo Sánchez, jefe de prensa de Televisa, declaró al periódico mexicano Reforma: "En diciembre hubo un contacto telefónico con la cantante. La empresa está tranquila; existe una relación muy cordial. Ella pidió tomarse un tiempo libre y la empresa se lo dio".
Pero qué es precisamente lo que está haciendo Gloria en ese "tiempo libre", es lo que tiene a muchos intrigados. Existe la versión de que mantiene una relación de pareja con Sergio Andrade, de que se casaron y de que está embarazada.
Sin embrago, Erika Morín, presidenta del club de fans de la cantante, desmintió esa versión: "Queremos que esté lejos de Sergio Andrade porque él le ha traído puras cosas malas... Sé que (Gloria) está ahora lejos de él, y está mucho mejor". Morín también afirma que la última vez que encontró a Gloria, la vio, como muchas otras veces, "deprimida".
Temerosa
Al mismo tiempo, Aline Hernández aseguró que Gloria se esconde por temor a las revelaciones que hará en su libro, que estará listo este mes: "Yo quisiera que, en vez de esconderse, se rebelara contra Sergio y se saliese de ahí de una vez por todas, porque el problema es el dominio que él ejerce sobre ella". Agregó: "Ojalá que la historia de ella no termine tan mal, porque bien no puede terminar."
Hasta el momento, las versiones más impactantes han sido las de tres testigos que aseguran que Gloria está internada en el centro de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos Oceánica.
"Ahí está Gloria Trevi; yo la he visto entrando y saliendo. La mayor parte del tiempo permanece en su habitación para evitar que los visitantes de la institución la reconozcan", declaró uno de los dos empleados que asegura haberla visto varias veces en los últimos días.
La misma Oceánica no confirma ni desmiente lo anterior: "Es importante entender que queremos salvaguardar esa confidencialidad que merece cualquier persona que esté aquí".
Ante esas declaraciones, la madre de la cantante aseguró que su hija está en Europa, desde donde la llamó el 15 de febrero, día en que la artista cumplió 28 años. Ruiz dice que Trevi está trabajando con Andrade, quien -según ella- ha estado recuperándose lentamente de su problema de salud.
“BMG Ariola sabe perfectamente que está elaborando el nuevo material y que mantendrá el mismo estilo, pero con nuevo giro. Mi hija, ¿drogadicta?: para nada. Ella no consume cosas extrañas. Si la vieron (en Oceánica) es porque, seguro, estaba haciendo alguna labor humanitaria”, afirmó la madre de la artista.