Lejos quedaron los días de gloria; antes era disputada por los canales de televisión y aclamada por sus seguidores, ahora es buscada por la policía.
La cantante mexicana Gloria Trevi, de 28 años, es perseguida actualmente por la Procuraduría General de la República de México y por la Interpol (Policía Internacional) para que responda ante la ley por la acusación de secuestro, violación y perversión de menores.
Luego de la demanda presentada la semana pasada por Teresa de Jesús Gómez, en la que acusa a la cantante de corromper a su hija Karina Alejandra Yapor, Gloria es vista y tratada por muchos medios de comunicación como una delincuente.
Años atrás, Gloria Trevi (nombre artístico de Gloria Treviño) causó furor entre la juventud por su estilo extravagante: cabello sin peinar, ropa raídas y lenguaje soez, y entre los adultos por sus fotos de calendario con muy poca ropa.
Ahora, ella y su representante, Sergio Andrade, quien aparentemente sufre de cáncer óseo, son requeridos por las policías judiciales de los estados de Distrito Federal, Morelos, Chihuahua, Guerrero y Veracruz.
Andrade, quien también fue productor de artistas como Cristal, Lorenzo Antonio, Yuri y Lucero, enfrenta, además, una demanda planteada por su exesposa Aline Hernández, por abusar sexualmente de ella y otras 18 jóvenes.
Desde la semana pasada se ha intensificado el cerco contra ambos, pero ni Trevi ni Andrade aparecen.
Los últimos rumores indican que la intérprete de Pelo suelto, Zapatos viejos y Doctor siquiatra y su productor se encuentran en Chile, cerca de Viña del Mar, aunque la madre de la artista, Gloria Ruiz, dice que su hija está grabando un disco en Europa y estudiando leyes.
¿En fuego cruzado?
Gloria Trevi fue, en 1995, la artista femenina que más dinero cobraba por concierto en Latinoamérica y tenía varias propuestas y proyectos como cantante, actriz y presentadora. Ahora está escondida desde hace casi un año y varios rumores negativos sobre su vida ocupan el titular de los periódicos latinoamericanos.
"En nuestro país (México), Gloria ha pasado de ser estrella a ser delincuente. Una ola de rumores la atrapó. Creo que detrás de todo esto hay algo siniestro", aseguró óscar Díaz, jefe de la sección de espectáculos del periódico mexicano El Heraldo.
La actriz desapareció por primera vez en 1997, luego del fracaso de su programa XETU Remix. En ese tiempo se la relacionó con drogas, satanismo, prostitución, sadomasoquismo y el abuso de menores, pero regresó un año después y aseguró que era "víctima de una guerra entre televisoras".
Se refiría así a Televisa y TV Azteca, cadenas televisivas que desde 1995 luchan por la exclusividad de importantes artistas.
Los problemas coincidieron con la época en la que la artista rompió su contrato con TV Azteca y se fue a Televisa a trabajar en el programa XETU Remix.
"Televisión Azteca, a través de sus programas Ventaneando, el Ojo del huracán y Caiga quien caiga, ha atacado en forma calumniosa a mi familia y a mi persona", dijo Trevi en cierta ocasión.
Por su parte, Televisa dice que la apoya y esperará hasta que aparezca. La misma actitud tomó su casa disquera, BMG.
"Gloria nos debe dos discos. Me encantaría hablar con ella, pero estamos a la espera; además, muchos de los rumores pretenden hacerle daño y nosotros no queremos sumarnos al juego", dijo Rodolfo López Negrete, director de la compañía discográfica BMG.
Rumores que matan
La confianza que la casa disquera y Televisa depositaron en Gloria Trevi tal vez se deba a su personalidad.
"Aunque parezca increíble, Gloria es una persona tranquila, callada, responsable, poco sociable. Es sincera y no tiene pelos en la lengua, pero cambia cuando sube al escenario", aseguró López.
"Gloria es muy fuerte en sus convicciones. Su temperamento es un poco arrebatado, y por lo mismo podría cometer una locura. Lo que no entiendo es por qué no se defiende", expresó la madre de la cantante, Gloria Ruiz.
Cuando Trevi reapareció en abril de 1998, dijo que el 90 por ciento del libro escrito por Aline Hernández, llamado La gloria por el infierno, es mentira. Añadió que ella estuvo en Europa trabajando en su nuevo disco y estudiando leyes para prepararse como eventual candidata a la presidencia mexicana en el año 2005.
Camino al caos
*Marzo de 1996: Se despide de los escenarios y promete a la Virgen de Guadalupe que regresaría solo cuando su productor, Sergio Andrade, recobre la salud. Se supone que tiene cáncer óseo.
*Setiembre de 1996: Gloria Trevi debuta como animadora del programa XETU Remix, de Televisa.
*Enero de 1997: Desaparece luego de fracasar en su programa XETU Remix.
*Mayo de 1997: La presentadora y actriz Aline Hernández publica su libro La gloria por el infierno, material que es utilizado para investigaciones judiciales.
*Setiembre de 1997: El programa mexicano Fuera de ley dice que Gloria está en una clínica de desintoxicación o en una secta satánica.
*Abril de 1998: Reaparece después de un año y medio de ausencia y asegura que no estuvo secuestrada, ni embarazada, ni pertenece a una secta satánica. Se excusa diciendo que estaba estudiando leyes en Europa y trabajando en su sexto disco.
*Mayo de 1998: Aparece en el programa Hoy mismo, de Televisa, y reconoce que Andrade le ha impuesto castigos
*Junio de 1998: Gloria asegura que regresará con un nuevo disco, cuatro telenovelas, seis películas y un programa de televisión llamado Atre vi da.
*Julio de 1998: Desaparece de nuevo.
*Agosto de 1998: Un juez mexicano dicta una orden de búsqueda contra la cantante porque ignoró una cita para declarar en torno a la demanda de la presentadora de televisión Aline Hernández contra Andrade.
*7 de marzo de 1999: Teresa de Jesús Gómez presenta la denuncia por la desaparición de su hija Karina Alejandra, de 17 años. Alega que Gloria Trevi la pervirtió.
*12 de marzo de 1999: Se rumora que Gloria Trevi está en Chile