Gloria Estefan conquistó el mercado español hace siete años con un disco de música cubana, Tierra , en el que la cantante recuperaba sus raíces musicales. Ahora ha querido fusionar todos los ritmos del Caribe en su nuevo trabajo, Alma caribeña , por el que recogió el martes en Madrid un disco de platino.
En tan solo dos días, Gloria Estefan ha vendido en España más de 150.000 copias de este Alma caribeña , en el que hay cabida para ritmos de "Cuba, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico, como la murga, la salsa, el bolero, el son y la bachata", explicó la cantante, acompañada por su marido, Emilio Estefan, productor del disco junto a Roberto Blades.
Alma caribeña es un disco en el que los Estefan llevan trabajando más de cuatro años, incluso antes de que viese la luz ¡Gloria! , su anterior álbum, ese con el que volvían a recuperar los sonidos discotequeros de su grupo Miami Sound Machine.
"Lo dejamos aparcado un tiempo comentó la cantante porque consideramos que teníamos que grabar antes un disco en inglés."
Los umbrales
El verdadero éxito de Gloria Estefan comenzó en 1985 con el tema Conga , con el que conquistó el mercado mundial, pero no obtuvo el reconocimiento del público español hasta 1993 con el ganador de un Grammy, Mi tierra , del que vendió en España un millón de copias.
"Ese álbum afirmó estaba lleno de canciones nuevas, pero llevadas a los ritmos cubanos de los años 20 y 30, y grabadas con instrumentos antiguos."
"La idea principal de Alma caribeña es la fusión. Es un trabajo mucho más actual, con letras modernas, muy de esta época del año" y en el que Gloria Estefan no ha compuesto ningún tema, "porque los que nos presentaron dijo eran todos perfectos para lo que queríamos.
Para la producción de Alma caribeña, el matrimonio Estefan ha contado con la colaboración de Celia Cruz, con quien Gloria interpreta a ritmo afrocubano Tres gotas de agua bendita , y de José Feliciano, con quien canta a dúo el bolero Tengo que decirte algo .