
Los Angeles. EFE. La 63 edición de los Globos de Oro repartió el lunes suerte entre filmes preocupados por temas políticos y homosexuales, con la rotunda victoria dela película Brokeback Mountain (Secreto de la montaña)
El filme, centrado en una historia de amor entre vaqueros, obtuvo un total de cuatro galardones, al mejor drama del año, mejor realizador para Ang Lee, mejor canción para el argentino Gustavo Santaolalla y mejor guión.
Aunque su victoria le confirma como uno de los grandes candidatos para los Oscar, la película perdió tres de los premios a los que aspiraba al comienzo de la velada.
Entre ellos están el de mejor actor a Heath Ledger y mejor actriz de reparto para su esposa en el filme y en la vida real, Michelle Williams.
Temática. "No creo que se trate de temas homosexuales, son temas de interés y son difíciles como cualquier otro tema", indicó Philip Seymour Hoffman, ganador del Globo de Oro como mejor actor dramático por su trabajo en Capote, donde interpreta al escritor homosexual Truman Capote.
En el caso de Williams su derrota supuso la victoria de Rachel Weisz como actriz secundaria en The Constant Gardener , película del brasileño Fernando Meirelles centrada en una historia de amor en medio de la pobreza de Africa.
"Son historias de amor universales", insistió el compositor argentino Santaolalla, en un intento de evitar la etiqueta de "homosexual" de Brokeback Mountain.
"El amor es lo que nos une a todos", insistió este productor discográfico, quien no pudo obtener una doble victoria. El premio al que aspiraba también Brokeback Mountain a la mejor banda sonora se lo llevó el veterano John Williams por Memoirs of a Geisha.
Otra buena. Junto a Brokeback Mountain la segunda gran ganadora de la velada fue la cinta Walk the Line . La película, centrada en la biografía del legendario músico estadounidense Johnny Cash, obtuvo los tres principales galardones en comedia o musical.
Walk the Line se impuso como la mejor comedia o musical del año, mejor actriz para Reese Witherspoon y mejor actor para el estadounidense nacido en Puerto Rico, Joaquín Phoenix.
"Nunca pensé que el término comedia o musical pudiera estar unido a mi carrera", bromeó el actor, conocido como uno de los rebeldes de Hollywood.
En la categoría de mejor actriz dramática, el galardón se lo llevó Felicity Huffman por Transamerica , donde interpreta a un transexual que cuando está a punto de someterse a una operación de cambio de sexo recibe la llamada de un hijo que no sabía que tenía.
Político. En lo que a la política se refiere, premios como el conseguido por George Clooney por Syriana , el de mejor película extranjera a la palestina Paradise Now o el de mejor actriz de serie dramática a Geena Davis por Commander in Chief , sobre una mujer presidenta de EE.UU., fueron la muestra de los tiempos que corren.
Clooney fue el primero en conseguir un premio en esta gala de los Globos de Oro como actor secundario en Syriana , pero sus ansias de victoria no llegaron a más. El actor aspiraba a otros dos galardones como mejor director y mejor guión por el filme Good Night, and Good Luck , premios que no obtuvo, ni el de mejor producción por esta misma película .
En televisión, Lost se alzó como ganadora como mejor serie dramática, mientras que Desperate Housewives lo hizo como mejor serie de comedia o musical.
Sin embargo, esta serie se quedó sin premio para sus actrices, que ocupaban cuatro de los cinco puestos dedicados a mejor actriz en una serie de comedia o musical.