La modelo francesa Laetitia Casta, compañera de reparto del bailarín español Joaquín Cortés en la película Gitano, reconoció este viernes que en la cultura gitana ve a "gente rebelde y con leyes propias" que se parece a ella.
Cortés y Casta protagonizaron una multitudinaria conferencia de prensa en la ciudad española de Granada, donde se rueda, desde hace un mes, la película con base en un guión del escritor Arturo Pérez Reverte y dirigida por Manuel Palacios.
Junto a Cortés y Casta está la actriz española Marta Belaustegui, que completa "el triángulo amoroso" de esta película "violenta" pero "a la española, con navajas, porque como dijo Pérez Reverte al presentar a los protagonistas han huido de la violencia gringa.
El guionista aseguró que la belleza "devastadora" de la modelo francesa determinó su elección para encarnar a Lucía, una gitana que traiciona a su marido, Andrés Heredia Joaquín Cortés mientras está encarcelado por un delito que no cometió.
Tercera incursión
Esta es la tercera película en la que participa Casta, que trabajó junto a Gerard Depardieu en Astérix y Obélix, y que quiso actuar al conocer el personaje que interpreta en este filme.
"Lo que me interesan son los papeles que me obligan a sacar cosas del corazón, y eso he aprendido de Lucía, un papel muy duro, muy fuerte", afirmó Casta.
Pérez Reverte reconoció que los críticos "mirarán con lupa" el resultado de la cinta, por la participación de la modelo y del bailarín, que no son profesionales del cine, pero defendió el trabajo de los artistas, al igual que el director, que aseguró que Laetitia Casta "tiene una fuerza en la pantalla que deja sin respiración".
La interpretación de Cortés también ha sorprendido a Palacios, que está satisfecho porque ha descubierto a un actor "magnífico", un profesional "con mucha disciplina" que al conocer el guión, aseguró: "Yo quiero ser Andrés Heredia." Y se preparó durante un mes para interpretarlo.
"Andrés Heredia tiene mucho que ver conmigo; soy gitano, soy atípico, soy moderno porque trabajo por ese mundo", dijo Cortés y sostuvo que está interpretando al protagonista "gracias a la ayuda del director".
La tercera protagonista del triángulo amoroso es Belaustegui, que encarna a Lola, la hermana de Lucía, enamorada también de Heredia y que representa "la ternura" frente a "la belleza" y "el sexo" que pone la modelo francesa.
"La gente que es muy pasional, como Lola, vive al límite y en el cine una corre un gran peligro porque puede pasarse o no llegar, y conseguir el punto exacto es lo más difícil de este personaje", dijo la actriz, que aseguró que aceptó el papel porque le gusta encarnar a "mujeres valientes y Lola lo es".
En el filme, que tendrá una banda sonora de música "gitana moderna", intervendrán Antonio Carmona, solista del grupo Ketama, Rosario, los componentes de Navajita Plateá y Juan y Pepe Habichuela, entre otros.