La sangre manda. Boulou y Elios Ferré lo saben e igual que los ríos, que no se devuelven , ellos siguen la corriente de su genética.
Hijos de Matelo Ferré, primo de Baro Ferré -ambos se hicieron famosos al pertenecer al Quinteto Hot Club de Francia de Django Reinardt y Stéphane Grapelli- Boulou y Elios, gitanitos de paso, son figuras de peso en el jazz europeo.
Esa forma que tienen de convertir temas populares al fraseo del jazz , esa velocidad con la que sus manos viajan por entre las cuerdas de metal de las acústicas en modelos que llevan sus nombres (la Boulou Ferré y la Anoumen 14F), eso de poner sus dedos a hacer percusión en el cuerpo de la guitarra será carnita para el ojo tico. El dúo dará un único concierto en Costa Rica.
Cita de dos. Los hermanos Ferré tocarán el 3 de noviembre en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Darán una clase maestra un día antes, el miércoles 2 en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.
Luego de tocar aquí Centroamérica los espera. Se presentarán en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, es un recorrido, como el recital de Costa Rica, apadrinado por la Alianza Francesa.
Vienen con Shades of a Dream, un álbum publicado en el 2004 y que contiene composiciones originales como Saudade poro fati y Le faiseur de pluié, además de versiones a lo Ferré de temas como La chanson D'Helene y Marionette .
En buena teoría los Ferré darán en suelo tico un recital de ocho composiciones como Blues for Bach, Jardín a la francesa (incluido en Shades of a Dream ), un medley de Django Reinhardt, Mithco Pelo (en esta percuten sobre la guitarra) y Donna Lee (su versión jazz gitano sobre un tema de Charlie Parker).
Los hermanos tienen origen tzigana; Boulou y Elios empezaron a tocar la guitarra j azz con su padre a los seis años de edad y estudiaron guitarra con Francisco Gil. Boulou dio su su primer concierto siendo muy chiquito: ocho años, y se presentó en el Museo Guimet.
A los 12 años acompañó al cantante Jean Ferrat y grabó su primer disco con Barclay. Un año mas tarde, en 1964, participó al Festival de Antibes. Su tercer disco para Barclay, un homenaje a Charlie Parker y Dizzy Gillespie, con los Paris All Stars, logró cuatro estrellas en la revista Down Beat .
Boulou fue fundador de la Corporation Gypsy Orchestra, que llamó la atención de Carlos Santana y Frank Zappa, entre otros.
Los hermanos han tocado en España, Inglaterra, Italia, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, África, Australia, y Asia. Camino les sobra.