La firma de productos de aseo personal Gillette anunció ayer la compra del fabricante de pilas Duracell International por $7.000 millones en acciones.
"Duracell ya es el líder mundial del altamente rentable y creciente mercado de pilas alcalinas, y tiene el potencial de aumentar su participación al asociarse con la organización mundial de distribución y de marketing de Gillette", dijo el presidente de la junta directiva de Gillette, Alfred Zeien.
El ejecutivo pronosticó que la operación contribuirá inmediatamente a las ganancias de la compañía.
Los accionistas de Duracell recibirán 0,904 acciones de Gillette por cada uno de sus títulos. Gillette manifestó que emitirá unos 108 millones de acciones, que elevan el monto de la operación a unos $7.000 millones.
La operación, que todavía necesita la aprobación de los accionistas de ambas compañías, fue propuesta como un intercambio de acciones libre de impuestos, manifestaron ambas empresas en un comunicado conjunto.
El documento dijo que Kohlberg Kravis & Roberts Co., dueña del 34 por ciento de las acciones en circulación de Duracell, acordó votar a favor de la fusión.
"Es un muy buen negocio", opinó la analista Amy Low, del banco de inversiones Goldman Sachs. "Cumple todos los requisitos... incluyendo una marca con presencia mundial y posición dominante, espacio para una expansión internacional, altos márgenes de ganancias y sinergias importantes, especialmente en ventas y distribución", agregó.
Fundada en 1901, Gillette es el líder mundial en productos de aseo masculino, categoría que incluye hojas y cremas de afeitar, así como afeitadoras eléctricas. También es el mayor vendedor de cepillos de dientes y de productos de cuidado bucal, a través de su línea de productos Oral-B. Gillette fabrica además las plumas Parker y las afeitadoras Braun, entre otros productos.
Duracell International es el mayor fabricante de pilas alcalinas del mundo y también confecciona otro tipo de baterías.
Las negociaciones con las acciones de las dos compañías fueron suspendidas en la bolsa de valores de Nueva York inmediatamente después del anuncio.
Las acciones de Duracell subieron en $7,12, hasta $55,50, mientras que las de Gillette cayeron en $1,25, para situarse en $63,75, en las operaciones previas a la suspensión.