
San Francisco. dpa. El bioquímico estadounidense George Palade, premio Nobel de Medicina y uno de los fundadores de la investigación celular moderna, murió a los 95 años, informó el diario estadounidense Los Ángeles Times .
El científico, rumano de nacimiento, murió el martes pasado en su casa en Del Mar, en el sur de California. Palade recibió el Nobel de Medicina en 1974 junto a los bioquímicos belgas Albert Claude y Christian de Duve por el descubrimiento de la estructura y función de las células. Los investigadores crearon en los años 50 y 60 las condiciones para analizar células con ayuda del entonces nuevo microscopio electrónico.
Palade migró a Estados Unidos en 1946, después de estudiar medicina en Bucarest, donde conoció a Albert Claude en el Rockefeller Institute en Nueva York.
En 1973 se convirtió en director del Instituto para Biología Celular en la Universidad de Yale. En 1990 se pasó a la University of California en San Diego.
Moscú. EFE. El ruso Alexei Prokurorov, campeón olímpico de esquí de fondo en la modalidad de 30 kilómetros en los Juegos de Inviernos de Calgary, en Canadá, en 1988, murió ayer al ser atropellado en su ciudad natal, Vladimir.
Prokurorov, de 44 años de edad, fue arrollado por un coche cuando cruzaba una calle para abordar un tren en Vladimir, según informó el Ministerio del Interior local, citado por la agencia Interfax. Él se dirigía, precisamente, a realizarse un examen médico.
Al parecer, el conductor del vehículo había sido multado en repetidas ocasiones por negarse a someterse a análisis de sangre por consumo de alcohol.
Además del oro en los 30 kilómetros, Prokurorov, abanderado olímpico ruso en 1988 y 2002, se alzó con la medalla de plata en los relevos de diez kilómetros en los Juegos Olímpicos de Invierno, realizados en Calgary, estado de Alberta, Canadá, en el año 1988. Precisamente, en esos juegos, Rusia obtuvo el primer lugar, con 11 medallas de oro, una de ellas aportada por Prokurorov.
El esquiador ruso fue también campeón del mundo en los 30 kilómetros en 1997 en Trondheim (Noruega), donde también se colgó la plata en 10 kilómetros y el bronce en combinada.
Prokurorov se retiró tras la temporada 2002 y desde entonces ha entrenado a Natalia Matveyeva, bronce en sprint en la Copa del Mundo.