Princeton (EE. UU.). AP. El diplomático, historiador y politólogo George Kennan, autor del concepto de contención como política exterior estadounidense frente a la Unión Soviética, murió el jueves a los 101 años de edad, informó su yerno.
Con una X como única firma, Kennan expuso los lineamientos generales de la política de contención en la revista Foreign Affairs en 1947, cuando era jefe de planificación de políticas en el Departamento de Estado. En ese artículo pronosticó la caída del comunismo soviético, que se produjo cuatro décadas después.
"Está claro que el elemento principal de la política de Estados Unidos frente a la Unión Soviética debe ser una contención a largo plazo, paciente, pero firme y alerta frente a las tendencias expansionistas rusas", escribió Kennan.
Esa política fue conocida como de contención y su autor llegó a obtener en dos ocasiones el Premio Pulitzer de Historia.
Cuando el Partido Comunista fue expulsado del poder en la Unión Soviética tras un intento fallido de dar un golpe de estado en agosto de 1991, Kennan dijo que era "un punto de inflexión de importancia histórica monumental".
Gigante. Kennan, que fue considerado un funcionario modelo por sus colegas del servicio exterior, murió en su residencia de Princeton, Nueva Jersey, a los 101 años de edad, dijo su yerno Kevin Delany.
"Era un gigante", dijo Delany. Muchos lo consideraron el funcionario del servicio exterior más importante de los últimos 50 años. Era un individuo muy ponderado, con una escritura muy elegante.
Pese a su artículo de 1947 y a su asistencia en la preparación del plan Marshall, Kennan perdió influencia rápidamente en el Departamento de Estado a partir del nombramiento de Dean Acheson como secretario, en 1949.
Ambos discreparon sobre Alemania, por lo que Kennan tomo licencia en 1950 para trabajar en la Universidad de Princeton.