Para Jack Dangermond no hay nada más apasionante que la geografía. Como ambientalista y paisajista, desde la década de los sesenta soñó con desarrollar un sistema que pudiera integrar toda la información que compone la geografía terrestre.
Y lo logró. Desde su compañía Enviromental Systems Research Institute, en Redlands, California, este hombre distribuye un software geográfico Sistema de Información Geográfica (SIG) que es usado en todo el mundo.
Sin embargo, lo suyo no son solo los negocios. Está convencido de que si conocemos nuestro mundo, podremos conservarlo. Por ello, su software también se utiliza en la educación y la conservación.
Dangermond vino a Costa Rica el jueves pasado como invitado para impartir una conferencia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, facultad que en setiembre del 2000 le extendió el reconocimiento de Profesor Honorario.
¿Qué son los Sistemas de Información Geográfica (SIG)?
Es un sistema de información sobre cosas geográficas. Puede ser desde tuberías y alambrado, hasta calidad del suelo, geología, bosques, un catastro. Cuando usted ve por la ventana, todo lo que usted ve tiene una ubicación, el SIG es un software que le permite digitalizar las coordenadas de toda nuestra realidad.
¿Cómo lo hacen?
Hacemos esto organizando la información por capas, los edificios son una capa, también lo son los árboles, los parques, los animales, las vías. Cada vez que hay un cambio en la geografía, se da una transacción de información en el programa.
¿Cuánto de la geografía mundial tienen en este sistema?
Mucho. Tengo alrededor de 150.000 usuarios (clientes), y hay cerca de un millón de personas trabajando en esto alrededor del mundo. Ellos crean información o la mantienen. Pero lo interesante es cuando se utiliza la información. Crear la información es aburrido, pero utilizarla es fascinante.
¿Para qué la usa?
El primer uso es en cartografía. Pero lo más interesante es que el programa funciona como la mente. Es decir, uno ve el panorama y puede sacar conclusiones, de la misma forma el software logra integrar la información, sacar conclusiones, analizar relaciones e interpretarlas. Es decir, se puede hacer un modelo geográfico.
¿Para qué sirven estos modelos?
Los modelos geográficos son la base de prácticamente todo lo que hacemos. Todas las decisiones que tomamos en el gobierno, el lugar donde decidimos construir algo o crear un área de conservación.
¿Los gobiernos utilizan su programa?
Sí, la mayor parte de mis clientes son agencias gubernamentales. Representan como el 70 por ciento de los usuarios.
¿Lo usan en Costa Rica?
Sí. Entre quienes lo utilizan está el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados, Catastro Nacional, InBio, las universidades estatales y algunas municipalidades. Hay más de 100 usuarios en Costa Rica.
¿Cómo lo utilizan las universidades?
Mi tecnología logra integrar la información. SIG es el primer sistema unificado de teorías y métodos, tecnologías y herramientas que se centran en la integración. Integra el conocimiento de diversas disciplinas, distintas agencias y equipos de trabajo. Integra el conocimiento, en lugar de solo administrarlo o distribuirlo.
A usted lo llaman el "ambientalista de Harvard", ¿por qué?
Bueno, estudié en Harvard y soy un ambientalista, debe ser por eso.
¿Cuál es su próximo proyecto?
Ahora el proyecto que tenemos es el de tratar de hacer la información accesible para todos, pero necesitamos que los usuarios estén dispuestos a hacerlo público. Esto es posible con una tecnología en Internet que se llama g.net.