Zinedine Zidane, el héroe de la selección francesa de futbol campeona del mundo se sumó a la campaña contra el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen para las elecciones presidenciales de este domingo.
Zidane, el ciudadano francés de origen norafricano más famoso de su país, expresó su posición al respecto en una charla con periodistas franceses luego de una práctica con su equipo español Real Madrid.
"Le tenemos que decir a la gente que vote", dijo Zidane. "Es muy importante, especialmente cuando ellos piensen en las consecuencias de votar por un partido que no corresponde para nada con los valores de Francia ", agregó el astro.
"Estoy orgulloso de ser francés, pero no puedo estar feliz con lo que está ocurriendo", explicó Zidane, quien nació en la sureña ciudad portuaria de Marsella , frente a las costas del mar Mediterráneo, e hijo de inmigrantes argelinos.
"Es preocupante cuando hay un 30 por ciento de abstención y terminamos con una segunda vuelta entre (el presidente, Jacques) Chirac y (...) este otro", dijo en tono firme el futbolista, exvolante de la Juventus de Italia .
Zidane fue la gran figura de la selección multirracial francesa que conquistó por primera vez en la historia la Copa del Mundo para Francia en el torneo disputado en casa, en 1998.
En ese momento, él y sus compañeros de equipo fueron mostrados como el ejemplo de una era de entendimiento entre la tradicional población blanca de Francia y la creciente masa de inmigrantes.
Zidane es la última celebridad en sumarse al movimiento anti Le Pen que no solo incluye a deportistas, sino también a actores, cineastas y músicos que se presentaron el domingo ante 6.000 personas en París, en un acto llamadoDetengan a la Extrema Derecha.
"En cuento a Zidane, estoy triste por su posición, pero parece que hacer eso (campaña en contra de Le Pen) ya es como parte de un rito obligado para los artistas, deportistas y otros más", lamentó el director de campaña de Le Pen, Bruno Gollnisch , en declaraciones dadas a la prensa.