Archivo

Gente: Neruda en fado

La letra de la canción No te quiero sino porque te quiero está tomada de un poema que Pablo Neruda dedicó a la cantante de fado portuguesa Amalia Rodrigues , según revela en su última edición la revista Mundo VIP .

La anécdota fue relatada por el profesor universitario chileno Miguel Ángel Vera Sepúlveda, quien se convirtió en un gran amigo de Amalia después de haberla conocido en la Embajada de Portugal en Madrid, en 1980.

Según Vera, en 1967 Pablo Neruda se encontraba en París en compañía de su esposa, Matilde Urrutia, para participar en un encuentro internacional de poetas comunistas.

Amalia actuaba en el teatro Bobino y el matrimonio Neruda asistió al espectáculo, acompañado por la cantante chilena Charo Cofré.

Después, Neruda se reunió con la cantante de fado lusa y dijo que había quedado tan impresionado con sus canciones que deseaba escribirle un poema.

"Pidió papel y lápiz y escribió el poema No te quiero sino porque te quiero y entregó el original a Amalia", dijo Vera en un testimonio como homenaje al primer aniversario del fallecimiento de la famosa cantante, que se cumplió el pasado 6 de octubre.

"Por suerte, Charo hizo una copia y ese es el "fado a la chilena" , con letra de Neruda y música de Violeta Parra", explicó Vera Sepúlveda.

El profesor universitario también relató cuando Amalia se negó a saludar al dictador Augusto Pinochet.

"Fue el 4 de junio de 1982, cuando ofreció un recital en el Teatro Astor de Santiago de Chile. El embajador de Portugal en Argentina insistió en que Amalia fuese a saludar a Pinochet, pero ella se negó de forma rotunda", dijo Miguel Ángel Vera.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.