Javier Saviola, el delantero estrella del FC Barcelona, de 20 años, debutó como escritor al presentar este jueves el libro Un pequeño gigante que escribió con el periodista Albert Masnou tras varias horas de conversaciones con sus familiares, sus amigos, representantes y compañeros de River Plate.
"Esto es simplemente abrirles las puertas al universo en el que creí como persona y como jugador". Con esas sencillas palabras, Saviola inicia el libro que no es una biografía sino "simplemente unos momentos de la vida de un chico que tuvo la suerte de debutar con River con sólo 16 años, que tres años después ganaba el Campeonato del Mundo sub-20", explica en el prólogo.
"Preferí España por mis orígenes", afirma Saviola tras relatar sus vivencias y recuerdos de su abuela Casiana, sus cuentos de la Guerra Civil española y otras memorias de su infancia.
El coautor del libro recogió también impresiones y recuerdos de Mary, la madre de Saviola: "Javi pateaba mucho en la panza, creo que ya de bebé quería ser jugador".
Saviola cuenta que no es supersticioso, pero reconoce que tiene al siete por número de la suerte porque "siempre me acompaña, desde que empecé en el baby-fútbol hasta ahora en el Barcelona. En River y en la selección argentina sub-20 también lo llevé... cuando lo tengo en la espalda estoy algo más tranquilo, seguro", explicó el jugador.
En el libro se explica cómo Saviola llegó a River y cómo triunfó con el equipo de Núñez. Saviola era uno de los que gritaba el nombre de Ortega y Francescoli y sólo un par de años después el estadio Monumental empezó a gritar el suyo: "No me lo podía creer. Es algo impresionante que no se puede explicar con palabras. Si se me ponía la piel de gallina cuando se lo gritábamos a Francescoli, imagina lo que sentía cuando coreaban mi nombre", explica.
"Saviola es diferente al resto. Detrás de un aspecto frágil juvenil, se encuentra un jugador duro como una roca , un jugador que no está dispuesto a que nada se interponga en su intento de convertir en realidad su sueño", escribe Masnou en una de sus mejores definiciones.