La reina Isabel romperá con la tradición en la celebración del medio siglo de su ascenso al trono con una visita a un centro de cáncer para recordar la muerte de su padre, el rey Jorge VI, víctima de esa enfermedad.
Una portavoz del Palacio de Buckingham dijo que la monarca normalmente celebra el aniversario privadamente en su residencia de Sandringham, en Norfolk, en el este de Inglaterra.
Pero en éste, su año del Jubileo de Oro, inaugurará un centro de cáncer y conversará con los enfermos y sus cuidadores.
Jorge VI murió mientras dormía el 6 de febrero de 1952, después de meses de tratamiento por cáncer de pulmón. Su muerte significó que su hija de tan solo 25 años tuviera que regresar de urgencia de una visita que hacia a Kenya, para tomar posesión del trono.
"Esta visita es muy emocionante para todos", dijo la enfermera jefa del Hospital Reina Isabel, Mónica Burchell, situado en Kings Lynn, también en Norfolk. "La reina recorrerá el centro y esperamos que la puedan ver la mayor cantidad de personas posible", agregó.
El año del Jubileo no ha tenido un comienzo muy auspicioso, tras conocerse revelaciones de malos pasos por parte de jóvenes de la familia real y una apatía generalizada por la celebración del reinado de 50 años de Isabel.
En las celebraciones habrá conciertos, cenas y visitas a diversos puntos del país, incluso una cena en la residencia del primer ministro Tony Blair el 29 de abril.
Los británicos disfrutarán de un feriado bancario adicional para conmemorar el Jubileo el 3 de junio, cuando se llevará a cabo un concierto de rock en los terrenos del Palacio de Buckingham, la residencia londinense de la reina.