Adiós a los esquemas
Que las mujeres vayan al estadio para apoyar a sus equipos de futbol no es de extrañar; que integren sus propias escuadras en el ámbito competitivo ya es común. Pero ver correr a una figura femenina vestida de negro por toda la cancha y dando órdenes, causa admiración y curiosidad.
Ave María Alpízar, de 36 años, es la primera costarricense en portar el gafete FIFA y fue la primera en dirigir un encuentro del Campeonato Nacional de Futbol de la Primera División hace dos años.
Hoy está en Buenos Aires, Argentina, para actuar como central en el partido clasificatorio al Mundial femenino entre las locales y México. El equipo ganador obtendrá el boleto para el máximo torneo internacional. Hace unos meses también dirigió varios encuentros de eliminación por el área de Concacaf.
Aunque no exista ningún documento que prohíba la participación de damas en este deporte, en el país son muy pocas las que se han atrevido a incursionar de lleno en un campo considerado exclusivo para varones. Alpízar se inició en 1990, cuando participó en un curso de arbitraje junto con su esposo, Luis Mejía.
Recuerda que en sus comienzos sus colegas la cuidaban y la protegían más por ser mujer, pero su carácter y deseo de demostrar de lo que es capaz convenció a los compañeros de que ella es una más.
Ave María distribuye su tiempo entre sus entrenamientos, las lecciones de educación física en el INA y compartir con su familia.
Su preparación psicológica y confianza son la clave para salir adelante. Vecina de San Rafael de Alajuela le agrada jugar con su pequeña Ave María, de 9 años.
Nuevo embajador
Ricardo Lizano Calzada es el nuevo embajador costarricense en Venezuela y hace un par de semanas presentó sus credenciales ante el presidente Rafael Caldera. Si bien inició sus tareas desde principios de la administración, no fue hasta hace poco que se realizó el acto oficial.
Periodista de profesión, Lizano fue coordinador de prensa y editor de la revista Industria, de la Cámara de Industrias de Costa Rica; además, fue el encargado del departamento de comunicación de la campaña preelectoral del presidente Miguel ángel Rodríguez
Pero sus funciones en política no son recientes. Durante la administración Calderón Fournier (1990-1994) ocupó el cargo de ministro consejero en la misión permanente de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Casado desde hace 19 años con la economista Flora Saborío Muñoz, es padre de dos varones: Mauricio de 13 años y Leonardo José, de seis, quien nació, precisamente, en Estados Unidos.
En el centro del mundo
El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el español Federico Mayor Zaragoza, fue declarado por la alcaldía de la capital ecuatoriana "Huésped Ilustre de Quito".
En una ceremonia especial en el Ayuntamiento, Mayor Zaragoza recibió el homenaje por parte del alcalde quiteño, Roque Sevilla, en presencia de varias personalidades del país.
El titular de la Unesco aprovechó el momento para difundir el proyecto "La cultura de la Paz" que auspicia la organización internacional.
Mayor Zaragoza aprovechó el homenaje para reiterar su complacencia por la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú y aseguró que ese hecho marcará un avance importante y decisivo en el progreso de ambas naciones.
Asimismo, el director de la Unesco visitó "La Capilla del Hombre", una obra arquitectónica impulsada por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
Acompañado del presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, Mayor Zaragoza dialogó con Guayasamín sobre el proyecto cultural construido en una montaña al este de la capital.