Destacado colegial
Ya en el final de su gestión como presidente del gobierno estudiantil del Liceo Rodrigo Facio de Zapote, Francisco Zamora Porras, de 17 años de edad, siente nostalgia de dejar el puesto, pero afirma que se va satisfecho por el deber cumplido.
El joven, que entregará la banda presidencial a su sucesor o sucesora el 27 de junio, dijo que, junto con el equipo que lo acompañó durante este año de trabajo, logró plasmar los proyectos que prometió a la comunidad estudiantil en su campaña electoral en junio de 1996.
Los proyectos fueron variados: contribuciones al departamento de Educación Física, colocación de casilleros, carpetas para el coro del colegio, reforestación en la zona norte de las instalaciones de ese centro educativo, foros de discusión sobre problemas que atañen a los jóvenes y la adquisición de un fax para el colegio.
Hijo de Francisco Zamora y Patricia Porras, Paco, como lo conocen en el Facio, lamentó la poca importancia que le da el cuerpo docente a la representación estudiantil. Manifestó que los estudiantes deben tener una actitud más protagónica en las actividades docentes, deportivas y culturales que se realizan en las instituciones.
Anestesista escritor
José Enrique Sotela, médico especialista en anestesia, de 75 años de edad, acaba de publicar una reseña histórica de la anestesia en Costa Rica, cuya presentación se realizó en el auditorio del Hospital San Juan de Dios.
Este médico dejó de laborar en los quirófanos de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde 1983, pero sigue activo pues administra anestesia a pacientes en clínicas privadas.
Para realizar el libro, que consta de 428 páginas, Sotela entrevistó a algunos de los forjadores de la anestesia en el país que aún viven, entre ellos Gonzalo Vargas Aguilar; asimismo, investigó los archivos nacionales y los del Hospital San Juan de Dios.
Recordó que pasó muchos días leyendo con el propósito de construir esta historia que será un texto de consulta para los nuevos profesionales. De acuerdo con la investigación hecha por Sotela, la anestesia se aplicó por primera vez en nuestros hospitales en 1875; es decir, 29 años después de que William Morton descubrió el éter y se logró de esa manera intervenir quirúrgicamente a un paciente sin dolor.
Sotela está casado con Tatiana González y tiene tres hijos Max, Maribel y Marielys.
Campanas a punto...
Walter Coto Molina, de 45 años, está a unas horas de dar otro gran paso en su vida: contraer matrimonio nuevamente.
El gran día es mañana, a partir de las 6 p. m. La ceremonia religiosa tendrá lugar en la Iglesia de Santa Teresita.
Luego los invitados, que a juzgar por la lista de regalos son bastantes, disfrutarán de una alegre fiesta en el Hotel Costa Rica Marriot.
La novia, Pilar Gallardo de Torres, es una gerente de mercadeo que ronda los 27 años y decidieron sellar su compromiso tras un noviazgo de poco más de un año.
Una gerente mujer
Como gerente de informática educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), Eleonora Badilla ha puesto muy alto el nombre de Costa Rica.
Recientemente estuvo en Boston (Estados Unidos) como invitada especial en un foro donde, a la par de tres expertos norteamericanos en informática, analizó cómo las nuevas tecnologías podrían cambiar el mundo.
Este foro tuvo gran relevancia en esa ciudad norteamericana y su intervención fue destacada en los diarios locales.
Badilla es educadora graduada de universidades estatales costarricenses; más tarde se trasladó a Connecticut (Estados Unidos) a realizar una maestría en informática educativa y vinculó a la informática con la Fundación Omar Dengo.
Ella promovió la creación de sistemas de informática en los diferentes niveles educativos, pues considera que esta es una herramienta vital para las generaciones actuales.