Miami. Dos locutores radiofónicos que hacen creer a sus oyentes contactados por teléfono que hablan con Fidel Castro dijeron que engañaron con el mismo truco al presidente venezolano Hugo Chávez.
Las autoridades venezolanas dijeron el martes que no pudieron verificar la llamada, pero una cinta de audio proporcionada por los locutores contiene una voz que parece la de Chávez.
En la cinta, el presunto Chávez responde con gusto a una llamada del lunes por la mañana que creyó ser de Castro, uno de sus mejores aliados.
Sin embargo, al final de la conversación, los locutores de origen cubano de la radioemisora WXDJ-FM, Joe Ferrero y Enrique Santos, llaman a Chávez terrorista y animal, junto con otros comentarios procaces.
Durante la transmisión, los locutores transmitieron frases de una conversación privada entre Castro y el presidente mexicano Vicente Fox, que el presidente cubano difundió el año pasado.
Generalmente llamamos a gente común, reconoció Ferrero. Nunca pensamos que podríamos hablar con Chávez. Creímos que con mucha suerte hablaríamos con una secretaria.
Según Ferraro, intentó en diez ocasiones desde el viernes engañar a los edecanes y ayudantes de Chávez en el palacio presidencial de Miraflores.
Empero el lunes, Ferrero dijo que él y una mujer se hicieron pasar por operadores telefónicos e indicaron a la secretaria de Chávez que necesitaban el número telefónico personal del presidente para conectarlo con Castro, quien presuntamente se encontraba en un lugar secreto y no podía recibir llamadas.
Una grabación con la voz de Castro era escuchada como fondo.