La ciudad italiana de Génova (noroeste) celebra este año su condición de capital europea de la cultura con el concepto básico de viaje como sinónimo de conocimiento, curiosidad y descubrimiento.
La capitalidad cultural europea es ejercida este año conjuntamente por la localidad francesa de Lille y por Génova, que en la noche del 31 de diciembre ya dio una muestra de esa intención de que la idea de viaje caracterice estos doce meses de iniciativas.
Así, la compañía teatral española La fura dels baus fue la encargada de montar un espectáculo que, con el nombre Naumon-El Viaje, tuvo como eje un barco de sesenta metros de eslora anclado en el puerto antiguo genovés, aunque constó de otros elementos, como acrobacias, fuegos artificiales, danza, música y grandes marionetas, con el habitual denominador de su tremendamente fuerte impacto visual.
La nave se desplazará en los próximos meses por diversos puertos del Mediterráneo como un testimonio de ese deseo de Génova de trasladar por varios puntos del continente el mensaje de cultura.
Génova es la tercera ciudad italiana que ejerce esa capitalidad cultural en la UE, tras las experiencias de Florencia (1986) y Bolonia (2000) y vuelve a asumir un protagonismo internacional que tuvo por última vez cuando en julio de 2001 albergó la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno del G-8.
Aquella cita estuvo marcada por fuertes enfrentamientos entre la Policía y manifestantes anti-globalización, que causaron incluso un muerto.