La Haya. El general croata Rahim Ademi, que se entregó ayer al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), se declaró no culpable de los cargos presentados contra él en la primera comparecencia ante el juez.
El general, de origen albanokosovar, escuchó en la sala primera del TPIY, presidida por el magistrado Almiro Rodrigues, el acta de acusación, que había sido mantenida en secreto hasta ayer mismo y que incluye cargos de crímenes contra la Humanidad y violación de las costumbres de la guerra.
Los hechos por los cuales será juzgado Ademi ocurrieron en septiembre de 1993 en la localidad de Medak, en el suroeste de Croacia, donde las tropas croatas acabaron con la vida de al menos 38 personas, en su mayoría ancianos y niños.
Además, las tropas destruyeron casas, propiedades, envenenaron pozos de agua, mataron al ganado y saquearon la ciudad, según la acusación.
El acta de acusación contra el general croata, quien se entregó al TPIY después de llegar a Holanda en vuelo regular procedente de Zagreb, detalla la actuación de las fuerzas del Ejército croata en la zona de Pocket, dentro de la rebelde "República Serbia de Krajina".
Además de los habitantes de Medak, las tropas croatas mataron a dos soldados serbios que habían sido capturados.
En la acusación se detalla que un total de 164 viviendas fueron destruidas, la mayor parte de ellas en Medak, y que fueron o incendiadas o voladas con explosivos.
Las tropas protagonizaron actos de pillaje contra propiedades de civiles o bien fueron "personas con trajes de civil" quienes los cometieron "bajo la supervisión de las fuerzas croatas", según la acusación.
Como resultado de las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas croatas al mando del general Ademi, la zona de Medak "quedó totalmente inhabitable".
Además, el acta recuerda que el general era máximo responsable del distrito militar de Gospic durante aquella operación en Medak y que, posteriormente, Ademi fue promovido al cargo de general y ascendido nuevamente en febrero de 1999.
Ademi aguardará en la prisión del TPIY, en Scheveningen, el comienzo del juicio en su contra y en el centro de detención será el número cuarenta de los presos que esperan juicio o sentencia, entre los cuales destaca el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.
El general croata deberá comparecer nuevamente ante el tribunal en una fecha aún no señalada, según dijeron a EFE fuentes del TPIY.
El tribunal había exigido recientemente al Gobierno croata la extradición de dos generales acusados de crímenes contra serbios durante la guerra de independencia de Croacia (1991-95).
El otro general es Ante Gotovina, que está en paradero desconocido. La policía croata emitió en días pasados una orden de busca y captura contra él.
La fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, informó hoy de que Gotovina está acusado de crímenes contra la Humanidad y de violación de las leyes y costumbres de guerra durante una ofensiva militar de las fuerzas croatas el 4 de agosto de 1995 para reconquistar la región serbia de Krajina, operación conocida con el nombre de "Oluja" (Tormenta).
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.