Caracas, 10 jun (EFE).- El general del ejército venezolano Ovidio Poggioli fue acusado hoy de planificar, coordinar y ejecutar la incursión de supuestos paramilitares colombianos capturados cerca de Caracas, lo que negó y calificó como "una farsa" y "un montaje".
Poggioli fue presentado hoy en la Fiscalía Militar, a la que se entregó el pasado domingo, luego de figurar junto a tres altos oficiales opositores al presidente Hugo Chávez en carteles de prensa que informaron de una recompensa de más de 100.000 dólares "a cualquiera "que suministre información fidedigna" sobre ellos.
"En esta revolución de Chávez todo es válido", dijo cuando dejaba la Fiscalía Militar, informaba de las acusaciones y era trasladado nuevamente a prisión, según subrayó a los periodistas, "de manera ilegal".
Contra Poggioli y los también generales Felipe Rodríguez y Néstor González y el coronel Julio Rodríguez pesan acusaciones en torno a la incursión de más de cien supuestos paramilitares colombianos que, según Chávez, planeaban actos terroristas, derrocarlo y matarlo.
Los organismos de seguridad descubrieron el 9 de mayo pasado en una finca al grupo, que formaba parte de otro mayor de entre 3.000 a 4.000 hombres que pretendían asaltar cuarteles y luego derrocar y matar a Chávez, según ha denunciado el propio gobernante.
Miguel Rodríguez, jefe de la policía política (Disip), indicó ese día que los detenidos estaban bajo el mando del general Rodríguez, quien era buscado con anterioridad por los atentados, en 2002, con explosivos contra dependencias de las embajadas de España y Colombia en Caracas.
El general Poggioli, hasta hace poco jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), ha admitido haber participado en movimientos opositores democráticos contra Chávez y hoy recalcó: "voy a seguir luchando por la democracia; vamos al referendo revocatorio" del mandato presidencial, el próximo 15 de agosto.
El abogado del general, Rafael Terán, dijo que el juez y el fiscal militar confirmaron la prisión "desestimando todos nuestros alegatos", así como una medida cautelar a favor de su cliente que aseguró fue emitida por la Sala Constitucional del Supremo.
Poggioli "no tiene nada que ver con este caso; se le cobra una factura de tipo político al haber sido un oficial disidente a este gobierno", agregó y precisó que "un testigo desconocido, un civil no se si pagado, dijo que vio al general" en la zona rural caraqueña donde fueron sorprendidos los supuestos paramilitares.
"El general piensa no presentarse a juicio" y sus defensores "no sabemos qué hacer ante la magnitud de este atropello, ante el cual uno queda pensando si vale la pena seguir un juicio en estas condiciones, cuando ya no hay estado de derecho", señaló Terán.
"He repetido que la única forma de salir de este régimen es a través del poder de la gente; siempre he dicho que no se debe contar (para ello) con la Fuerza Armada, porque esa cúpula militar está corrompida y amañada a los designios del régimen", dijo el general al entregarse.
Entonces recordó que fue Chávez quien lo nombró director de la DIM y que cayó en desgracia después de que le dijera "que su actitud era equivocada porque estaba secuestrando a la Fuerza Armada a favor de su proyecto político". EFE
ar/chg