El poeta argentino Juan Gelman anunció el viernes que, después de años de búsqueda, supo por fin del paradero de su nieta, hija de una desaparecida política, pero dijo que respetará su intimidad.
Gelman hizo el anuncio después de reunirse con el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, quien le dio la información que esperaba desde hace mucho años.
"Queremos preservar la intimidad de esta persona, que es la que estaba buscando y la he encontrado", declaró Gelman a un grupo de periodistas tras reunirse con Batlle.
El poeta se negó a responder a preguntas y no dio más detalles sobre su nieto o nieta (aunque la prensa indicó que era mujer).
La nuera del poeta, María Claudia García, y su hijo, Marcelo Ariel, fueron detenidos en agosto de 1976 en Buenos Aires durante la "guerra sucia" impulsada por los gobiernos del Cono Sur.
El cadáver de Marcelo fue encontrado poco después en su país, pero de su esposa no se volvió a saber nada, aunque las averiguaciones del poeta lo llevaron a asegurar que había sido trasladada a Montevideo, donde habría dado a luz en el Hospital Militar.
Gelman solicitó la entrevista con Batlle, quien decidió recibirlo de inmediato, dijeron fuentes de la Presidencia uruguaya.
La búsqueda
El poeta argentino, residente en México, solicitó el pasado año la colaboración del entonces presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, para investigar la desaparición de su nuera y el paradero del hijo que, según sus pesquisas, había nacido en Montevideo.
Sanguinetti respondió entonces al poeta argentino que había ordenado una "minuciosa investigación" de todos los antecedentes judiciales y en ninguno de ellos se habían hallado nuevos elementos de juicio que aportaran indicio alguno sobre la presencia de su nuera en Uruguay.
La semana pasada, 168 poetas y escritores, incluidos los premios Nobel de Literatura Gunter Grass, Seamus Heaney, Wole Soyinka, Wislawa Szymborska y Derek Walcott, enviaron una carta a Batlle para "reclamarle respetuosamente una verdadera investigación a fondo" sobre la desaparición de María Claudia García y su hijo.
El poeta argentino llegó a Uruguay para recibir la próxima semana el título de Huésped Ilustre que le otorgará la Intendencia (gobierno departamental) de Montevideo y asistir a un homenaje que le brindará la comunidad artística.