Ubicado en el campus de la universidad, en Annandale-on-Hudson, a 150 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, este nuevo espacio cultural cuenta dos teatros, uno con capacidad para 900 personas y otro más pequeño para ubicar cómodamente a 200 espectadores.
Ambas salas conviven bajo un mismo techo ondulante de metal, junto a espacios para ensayo, oficinas y depósitos para los equipos usados en los conciertos, óperas, obras de teatro, ballets y otras producciones presentadas por el Centro.
Con un área de aproximadamente 32.000 metros cuadrados, construida a un coste de $62 millones, este espacio podría describirse como un edificio flexible y de uso múltiple.
El auditorio principal cuenta con un escenario ajustable, que puede expandirse para acomodar grandes orquestas y producciones. Las paredes son de concreto y el techo está formado por paneles curvilíneos de acero inoxidable que lucen como una extensión conceptual del Guggenheim Bilbao, la construcción que cimentó la fama del canadiense Gehry y que lo distingue como un arquitecto-escultor.
El centro está enclavado en un paisaje boscoso, lo que hace lucir el gran barco de metal de Gehry, cuyo techo sugiere los contornos de una silueta femenina, como una suerte de nave espacial que acaba de aterrizar en medio de la nada.
De hecho, algunos estudiantes de la universidad describen la construcción como el huevo extraterrestre o como la tortuga espacial mecanizada .