Medellín (Colombia), 5 may (EFE).- El gobernador del departamento colombiano de Antioquia, Guillermo Gaviria, muerto hoy tras un año y 14 días en poder de rebeldes de las FARC, dejó escrita una carta en la que pedía no negociar su liberación y seguir la lucha por la paz.
"La única condición que yo estaría dispuesto a aceptar es que mis captores entiendan el derecho inalienable a la libertad que todos los seres humanos", expresa el funcionario en el mensaje que quedó en poder de sus allegados.
"Si no estoy cautivo sino que he sido asesinado, mi espíritu estará rogando por la paz de Colombia", subraya Gaviria.
Gaviria, ingeniero de 41 años, fue secuestrado el 21 de abril de 2002 cuando encabezaba una marcha pacífica hacia la localidad de Caicedo (400 kilómetros al norte de Bogotá), junto a su asesor de Paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, muerto también hoy.
Según fuentes oficiales, los dos funcionarios y siete militares, fueron asesinados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las montañas del municipio de Urrao, a 170 kilómetros de Medellín.
Sin embargo, las FARC, en un comunicado enviado a emisoras de radio, acusaron al Ejército de lanzar una operación aerotransportada de rescate y de provocar la muerte de los rehenes.
El gobernador también pide en la misiva que su hermano Aníbal, gerente del diario El Mundo de Medellín, de propiedad de la familia del gobernador, retome "las banderas que he venido impulsando para contribuir a la construcción de una Antioquia nueva, más justa y pacífica".
Mientras tanto, el gabinete de Antioquia, encabezado por el gobernador interino, Eugenio Prieto, y las familias de Gaviria y de Echeverri, lamentaron la muerte de los funcionarios y de los militares por medio de un comunicado.
Los colaboradores y familiares del gobernador y el asesor de Paz confiaron en que "este terrible sacrificio no sea en vano y se convierta en un paso más para la anhelada reconciliación" del país.
Anunciaron que las exequias de Gaviria y Echeverri se efectuarán el próximo jueves 8 de mayo. EFE
gta/chg
