Ciudad del Vaticano. El célebre arquitecto y urbanista catalán Antoni Gaudí (1852-1926) autor de la original catedral inacabada de La Sagrada Familia de Barcelona es el primer artista de la era moderna candidato en el Vaticano al honor de los altares.
"Esperamos que en tres o cuatro años sea beatificado", comentó Josep María Tarragona, biógrafo de Gaudí y entre los fundadores de la Asociación pro Beatificación de Gaudí, tras la entrega oficial de la documentación sobre el caso de Gaudí al Vaticano.
Los promotores de la causa no esconden la satisfacción por haber entregado el miércoles a la Congregación para la Causa de los Santos un cofre con documentos sobre la vida y las virtudes heroicas de Gaudí, creador de un estilo atrevido y modernista. De esta forma, ellos abrieron oficialmente el proceso de beatificación del artista español.
Estudio completo
Un total 1.024 páginas con testimonios a favor y en contra de personas que lo conocieron directa o indirectamente, con anexos libros históricos y biografías fueron recolectados por la asociación, que promueve desde hace cinco años la causa de la beatificación, primer paso para ser santo.
"Hicimos un estudio completo del contexto histórico, político y religioso en el que vivió Gaudí, un artista a la vanguardia, que influyó en el arte contemporáneo de comienzos del siglo XX, en Picasso y Dalí y al mismo tiempo vivió una vida de cristiano ejemplar, humilde, en la pobreza voluntaria, cosa rara en un artista de fama mundial", explicó Tarragona.
Las autoridades de la Santa Sede definirán si la documentación es válida para que luego sea examinada por una comisión de teólogos, médicos y cardenales.
¿Y su milagro?
Para la proclamación del segundo beato artista de la historia de la Iglesia, después de Beato Angélico célebre pintor del Renacimiento, los promotores de la causa deben demostrar la realización de un milagro, por lo que han empezado a examinar la documentación enviada desde América Latina: cuatro cartas que vinculan a Gaudí con curaciones inexplicables.
Gaudí se inspiró en las formas sinuosas de la naturaleza para decorar sus creaciones, mezclaba arquitectura, escultura y pintura en su obra y durante los últimos años de su vida vivió en forma mística. Él cuenta con un gran número de devotos y admiradores en todo el mundo.