
San Sebastián. DPA Es el protagonista de una de las películas que más conmovió al público del 53 Festival de San Sebastián, lo que le produce un gran orgullo y una profunda emoción. El actor argentino Gastón Pauls vivió con mucha intensidad la tarea de encarnar a un excombatiente de la Guerra de Malvinas en Iluminados por el fuego , de Tristán Bauer.
En una entrevista en la ciudad vasca, dijo que se alegra sobre todo por Edgardo Esteban, el periodista que combatió en Malvinas y es el autor del libro en el que se basó la película. "Al estar en San Sebastián, Edgardo estácerrando un círculo, una etapa de su vida. La película para él es la posibilidad de poder mirar hacia adelante sabiendo que dijo lo que tenía que decir".
Reto humano. Personalmente, el actor, de 33 años, conocido sobre todo por Nueve reinas , de Fabián Bielinsky, quien también compite en San Sebastián con El aura , asegura que fue una responsabilidad enorme interpretar a Esteban en esta película.
"Por momentos sentía que no iba a llegar al fin del rodaje. No sabía si iba a poder soportarlo. Uno es actor y hay técnicas para separarse del personaje, pero hay momentos en que cuando uno llora, llora. Y cuando te duele algo, te duele. Y cuando ves la injusticia y la soledad de estos chicos, uno no lo vive como actor, sino como ser humano. Por eso, fue una inmensa responsabilidad, pero a la vez un gran orgullo y este fue el que me hizo llegar acá".
La opinión que más le interesaba sobre su trabajo era la de los excombatientes. "Para mí los verdaderos críticos de esta película eran los excombatientes. Y la respuesta fue increíble. La mejor crítica fue cuando después del estreno y de una proyección que hicimos en La Plata con unos 60 o 70 de ellos, venían llorando a decirme gracias. Y yo les decía: Gracias a vos por aguantar tantos años en Argentina la ignorancia y la falta de preocupación de la gente".
Pauls se alegra de que la película sea un éxito de público en Argentina. "Edgardo me decía desde el primer día que ojalá generara un debate. Y lo está generando. Algunos dicen que está muy bien. Y otros, generalmente vinculados al Ejército, dicen que esta no es la verdadera historia. Para ellos esa historia debe quedar oculta, y lo que la película intenta es sacar a la luz cosas que estaban en la oscuridad".
"Nunca se habló de Malvinas. No se habla de la gente que se suicida. Y cuando ves que 'pibes' que hoy tienen 40 años se siguen suicidando, ves que hay un problema, que no es de ellos, sino de la sociedad que no los contiene", añadió.