La imagen de Carlos Gardel, el más famoso de los cantantes de tango, puede adornar los billetes del Banco Central de Uruguay si el diputado Jaime Trobo logra sus propósitos, informó el diario El País, de Montevideo.
El parlamentario del Partido Nacional o Blanco es autor de numerosas iniciativas destinadas a resaltar el tango como una de las señas de identidad de Uruguay y a ensalzar la figura de Gardel, tanto sus méritos artísticos como los resultados de las investigaciones que tratan de demostrar que nació en Uruguay.
"A través de las figuras estampadas en la moneda se reafirman y reconocen valores que constituyen el orgullo de los orientales", subrayó Trobo.
El diputado mencionó el hecho de que, más de 60 años después de muerto, Gardel (1887-1935) sigue siendo objeto de homenajes y su música se sigue escuchando como razones más que suficientes para que el Banco Central de Uruguay lo escoja como rostro del dinero.
Trobo cree que Gardel tiene méritos de sobra para ello y recuerda que la palabra "Gardel" se ha transformado en adjetivo para señalar la excelencia.
Investigadores uruguayos aseguran que el cantante conocido como el "Zorzal Criollo" y el "Mago", nació en la ciudad uruguaya de Tacuarembó de los amores de un hombre fuerte de la dictadura de entonces, el coronel Carlos Escayola, y la joven María Lelia Oliva, quien entonces era su cuñada.
Esta teoría se apoya, entre otras cosas, en el hecho de que en el pasaporte argentino que llevaba Gardel el día de su muerte figuraba como lugar de nacimiento Tacuarembó (Uruguay) y, que cuando el cantante se inscribió en el consulado uruguayo de Buenos Aires en 1920, dijo ser nacido en ese mismo lugar y ser hijo de Carlos y María.