A diez días de conmemorarse 64 años de su muerte en Medellín, la controvertida nacionalidad de Carlos Gardel enfrenta a la prensa del Río de la Plata, levantando críticas contra los uruguayos que le excluyeron entre las más relevantes figuras del siglo y frente a un diario argentino, que lo ubicó entre los más destacados de su país.
Este nuevo capítulo de la sempiterna polémica de si Gardel, nacionalizado argentino, nació en Tacuarembó (Uruguay) en 1883 ó 1884, o en Toulouse (Francia) en 1890, comenzó a escribirse el jueves último, cuando el semanario uruguayo Búsqueda publicó una nómina de los diez uruguayos más célebres del siglo XX.
En esa lista Ðresultado de una encuesta de una empresa privada que consultó a 147 personas, consideradas "líderes empresariales y sindicales, científicos, deportistas, docentes, historiadores, jueces, economistas y periodistas", así como el presidente Julio Sanguinetti y el alcalde de Montevideo, Mariano AranaÐ no figura Gardel.
Este lunes, el diario El País, bajo la firma del exvicepresidente de la República Gonzalo Aguirre Ramírez, salió al cruce en su página editorial de las conclusiones de la encuesta, elaborada según el criterio de seleccionar varias actividades del quehacer social.
Para el editorialista, el resultado del estudio de opinión "se asemeja a una ensalada" porque incluye a celebridades y eminencias indiscutibles con personas muy conocidas, pero de méritos menores, y agrega que "faltan nombres que jamás podría omitir quien de verdad conozca lo que fue el Uruguay de este siglo agonizante".
A continuación, Aguirre encabeza su clasificación con Carlos Gardel, al que le siguen otras personalidades no incluidas en la encuesta de Búsqueda.
Al fundamentar su posición, sostiene que "la exclusión de Gardel es inadmisible, desde que todos sabemos que era uruguayísimo", y agrega que "ningún uruguayo llegó tan alto en lo suyo. Ninguno, además, adquirió su fama internacional".
Por su lado, el matutino uruguayo La República informó del "profundo malestar (que) causó en el ambiente del dos por cuatro (compás del tango) vernáculo lo que publicó el domingo el suplemento Viva, del diario argentino Clarín".
La publicación bonaerense incluyó a Gardel entre "Los 10 argentinos del siglo", "sin nombrar en ningún momento las pruebas documentales que avalan su nacimiento en Tacuarembó".
El extenso artículo de Viva, firmado por el periodista y escritor Jorge Gottling, señala textualmente que "Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1890 en la ciudad francesa de Toulouse. Llegó a Argentina a los tres años (...)".
Para La República "resultan por lo menos sorprendentes las afirmaciones del experimentado periodista Glottling, en torno a la nacionalidad de Gardel, donde de forma tácita obvia la posibilidad de que El Mago haya nacido en Tacuarembó y que, por tanto, sea tan uruguayo como el mate".
A casi 64 años de la tragedia de Medellín (Colombia), prosigue el diario uruguayo, "resulta incomprensible que desde la vecina orilla (Buenos Aires) se siga insistiendo, de manera terca, miope y capciosa, en negar la orientalidad (como se les conoce a los nacidos en Uruguay) de Gardel".
El artículo concluye, autoexplicándose, que "tal vez, sea porque es bien sabido que una mentira repetida mil veces se transforma en verdad".