La Real Academia Española de la Lengua ha propuesto al escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel en 1982, como candidato al premio Cervantes de Literatura, el más importante galardón de las letras hispanas, pero el escritor rechaza la propuesta.
En declaraciones reproducidas el sábado por el diario madrileño El País, el director de la RAE, Fernando Lázaro Carreter, reconoció que García Márquez era uno de los candidatos a este galardón, junto al poeta español Carlos Bousoño y el ensayista y médico Pedro Laín Entralgo.
Sin embargo, García Márquez, que se encontraba el viernes en la ciudad española de Cádiz (Andalucía, sur) donde mantuvo un encuentro con intelectuales, reiteró que no quiere recibir este premio.
El autor de Cien años de soledad mantuvo que no desea el Cervantes porque opina que el Nobel estuvo a punto de cambiarle la vida para siempre y que ya no quiere más premios.
"Con el Cervantes tengo un gran problema, todos los años es la misma presión. Pero, es bueno que de vez en cuando los escritores tomen estas decisiones y aspiren sólo a ser leídos", aseguró García Márquez.
Preguntado sobre el reiterado rechazo de "Gabo" a ser galardonado con el Cervantes, Fernando Lázaro Carreter no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que García Márquez no quiera aceptar este premio, que concede el Ministerio español de Cultura y que será conocido a principios de diciembre.
Lázaro Carreter aseguró que la "obligación" de los académicos es presentar a los escritores que consideren oportuno.
García Márquez es el único premio Nobel vivo de las letras hispanas que no ha recibido el premio Cervantes -los otros dos son el mexicano Octavio Paz y el español Camilo José Cela-.
Paz fue galardonado con el Cervantes en 1981 y recibió el premio Nobel en 1990. En cambio, Camilo José Cela fue premiado en Estocolmo en 1989 y, tras una larga polémica y reiteradas protestas públicas del escritor, fue galardonado con el máximo premio de las letras hispanas en 1995.
El poeta español Vicente Aleixandre, que recibió el Nobel en 1982, falleció en 1984 sin haber recibido el Cervantes, un galardón que fue creado en 1976 por el Gobierno español, tras el retorno de la democracia a este país.
El Ministerio de Cultura y antiguos premiados, además de los miembros del jurado, tienen también la posibilidad de proponer candidatos al Cervantes.